SANTO DOMINGO.-La enfermedad tromboembólica venosa (TEV) representa la primera causa de muerte prevenible en pacientes hospitalizados, y abarca dos distintas condiciones médicas importantes: el tromboembolismo venoso profundo (TVP) y el embolismo pulmonar (EP).
De acuerdo al doctor Juan Tejada, gerente médico del laboratorio farmacéutico Sanofi, el tromboembolismo venoso profundo (TVP) representa mundialmente la mayor causa de morbimortalidad y la tercera causa de enfermedad cardiovascular después del infarto del miocardio y el infarto cerebral, donde un 60 por ciento ocurre posterior a la hospitalización si no se le da un tratamiento adecuado desde el inicio.
Estadísticas
Luego de conmemorarse el Día Mundial de la Trombosis, el pasado 13 de octubre, las estadísticas en salud refieren que ocurren alrededor de 10 millones de casos cada año en todo el mundo y se estima que la incidencia de TVP es de 1-2 por 1,000 habitantes por año.
Los factores de riesgo que pueden llevar a que un paciente desarrolle un TVP pueden ser diversos, sobre lo cual el especialista indica: “Tenemos algunos casos donde pacientes tienen enfermedades de base, como por ejemplo deficiencia en algunas proteínas y factores importantes para el correcto funcionamiento de los componentes sanguíneos”.
Sin embargo, agrega Tejada, existen factores adquiridos potencialmente de riesgo para desarrollar un TVP: edad avanzada (> 60 años), obesidad, inmovilización, hospitalización prolongada, trauma, cirugías mayores, uso de contraceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal, pacientes con cáncer, embarazo, fumar y viajes prolongados”.
Acciones
—1— Recomendación
El paciente que vaya a ser sometidos a algún tipo de cirugía, tiene que ser evaluado por su médico tratante.
—2— Acciones
Sanofi, comprometido con mejorar la atención de los pacientes, busca reforzar las medidas básicas, ayudando a declarar a los hospitales como zonas libres de trombosis.