El trasplante de hígado de donante vivo salva vidas

Cifra. El 5% de los que se someten a esta intervención reciben el órgano de un donante vivo. Realidad. Se requiere gran cantidad de experiencia técnica por el tipo de órgano.

320
El hígado es el único órgano que puede regenerarse.

Santo Domingo.-El trasplante de hígado de donante vivo ayuda a salvar la vida de las personas que padecen de una enfermedad hepática en etapa terminal y aumenta el número de hígados para pacientes en el listado de espera de trasplante.

Debido a que éstos estarían recibiendo una porción de hígado de un donante vivo sano, explica el doctor Antonio Pinna, director del Centro de Trasplantes Abdominales en Weston, típicamente se mejora el resultado, a largo plazo, de los receptores, al igual que se reduce el tiempo de recuperación.

Aproximadamente el 5% de las personas que se someten a un trasplante de hígado reciben el órgano de un donante vivo que tomó la decisión altruista de renunciar a una parte de su hígado para salvar la vida de otra persona.

Pinna recordó que el hígado es el único órgano que puede regenerarse, lo que hace posible que una persona viva pueda donar una porción de su hígado. El hígado sano del donante tarda aproximadamente de seis a ocho semanas en volver a su tamaño original.

De acuerdo al doctor Pinna, el proceso puede llevar meses de preparación y una extensiva evaluación de los pacientes.

Afirma que el altamente especializado procedimiento requiere una gran cantidad de experiencia técnica debido a las variaciones anatómicas del hígado.
“La donación de hígado de parte de un donante vivo es el supremo regalo de vida”, expresó el doctor Pinna.

Caso de éxito
Cleveland Clinic de Weston realizó su primer trasplante de hígado de donante vivo, en el que Lima donó una porción de su hígado a su madre Iris Blanco, de 60 años, que ha estado luchando contra una complicada enfermedad hepática por varios años.

Las cirugías de ambas fueron realizadas en Weston, Florida por un equipo de cirujanos de la Cleveland Clinic en Weston y de Cleveland Clinic en Ohio, el cual posee uno de los programas de trasplantes de hígado de donantes vivos más grandes de Estados Unidos.

Centro

— Cleveland Clinic
El centro médico Cleveland Clinic de Weston es actualmente el único centro médico en Florida que realiza trasplantes de hígado de donantes vivos.

-- publicidad --