El título de Bahía de las Águilas pasa al Estado y cierra un ciclo

El título de Bahía de las Águilas pasa al Estado y cierra un ciclo

El título de Bahía de las Águilas pasa al Estado y cierra un ciclo

La provincia del hermoso mar azul dejó de estar airosa: el ministro anunció el primer caso de coronavirus en la provincia fronteriza de Pedernales.

SANTO DOMINGO.-El Estado dominicano recibió ayer el título que lo acredita como único propietario de los casi 362 millones de metros cuadrados de Bahía de las Águilas, con lo que pone fin al fraude inmobiliario más grande de la historia republicana del país.

Se trata de la parcela 215-A, del distrito catastral número tres, ubicada en el municipio de Enriquillo, en la provincia Barahona, terrenos que estuvieron adjudicados a particulares de manera fraudulenta.

Flavio Darío Èspinal recibe   el título de Jean Alain Rodríguez.

Flavio Darío Èspinal recibe el título de Jean Alain Rodríguez.

La entrega del título fue realizada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en el Palacio Nacional.

Espinal agradeció al Procurador y a todo el equipo legal que trabajó durante años para devolver estos terrenos al patrimonio público.

De su lado el procurador Jean Alain Rodríguez expresó que se hizo justicia con la recuperación de esas tierras.

Al mismo tiempo valoró de manera positiva la acción para el desarrollo del país, ya que a partir de ahora se podrá ejecutar un plan de desarrollo turístico de la zona sur.

“Gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres que han estado colaborando con la Procuraduría General de la República y otras instituciones, ya hemos obtenido este certificado de título, y a partir de esta fecha el Estado puede disponer del mismo de la forma pertinente”, expresó el funcionario.

Historia

El fraude surgió en los años 1992 y 1995, cuando varios funcionarios del Gobierno de entonces y del Registro de Títulos de Barahona, en contubernio con algunos allegados, generaron títulos irregulares a favor de particulares.

En 1997, la doctora Piky Lora, como abogada del Estado, inició un proceso para recuperar esos bienes, los cuales son propiedad de todos los dominicanos.

Su hija, la abogada Laura Acosta Lora, siguió defendiendo los intereses del Estado en los tribunales a partir de 2013.

En el año 2014 la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Luisa Beard Marcos, declaró sin ningún valor y efecto jurídico las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas.

La magistrada consideró que en el caso hubo un concierto de voluntades para apropiarse de forma fraudulenta de millones de metros cuadrados de terreno a orillas del mar, para obtener ventajas económicas.

En tanto que en 2018 la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia que declaró nulos los títulos de propiedad de los terrenos, tras declarar inadmisibles y rechazar los recursos de casación en contra de la decisión del Tribunal Superior de Tierras emitida el 24 de febrero del año 2016.

Planes

— Turismo
Con esa acción el Gobierno tendrá las puertas abiertas para realizar proyectos que impulsen el turismo sostenible en esa demarcación y en las provincias de Bahoruco, Pedernales, Independencia y Barahona a través de un Fideicomiso Público.



Alejandra Bello Romero

Alejandra Bello Romero

Noticias Relacionadas