El pasado jueves dos casos de suicidios se registraron en el país, una mujer se lanzó desde la azotea de una plaza comercial y un joven desde un edificio. Esto generó preocupación en la gente sobre el estado de la salud mental de nuestra sociedad.
Los altos niveles de ansiedad y la depresión son unas de las principales causas por las cuales una persona decide suicidarse, según especialistas en la salud mental.
«Hay una dificultad que los sicólogos llaman trastornos, como la ansiedad: cuando una persona tiene niveles de ansiedad, que es el miedo a lo desconocido, real o imaginario en donde la persona entiende que la salida de su vida tiene que ser a través de la autoagresión», explica el psicólogo Eladio Hernández.
Mientras que la psiquiatra Francis Báez, Encargada Nacional de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud dice que otros de los factores podrían ser la depresión, problemas de familia, el uso y abuso de sustancias, problemas económicos, personas que son sometidas al abuso o bullying y el factor heredo familiar.
Tras la pandemia del covid-19 las cifras de suicidio han aumentado. En República Dominicana la tasa se ubica en 6.5 por cada 100 mil habitantes hasta septiembre del 2022.
Eladio Hernández indicó que los hombres ocupan el primer lugar en los registros, aunque las mujeres lo intentan más.
«Los hombres ocupan el primer lugar , las mujeres lo intentan 20 veces más que los hombres , pero los hombres lo intentan una sola vez usando métodos más letales», enfatizó.
Los conocedores de la materia indicaron además, que las personas empiezan a dar señales antes de atentar con su vida, por lo que recomendó a sus cercanos estar atentos.
«Aislamiento, estar callado, solitario, se puede ver triste , puede perder sus hábitos de salir, se le va la alegría. Pero ya cuando la persona lo va hacer suele dar despedidas, pagando deudas que tienen, o pidiéndole perdón a alguien o demostrarle amor a otra personas y otros hacen cartas de despedidas, le piden perdón a ellos, a sus seres queridos o a Dios», dijo Francis Báez, psiquiatra.
Los expertos coincidieron en que es necesario que se fortalezcan las relaciones familiares y el sistema educativo para poder tener la capacidad de enfrentar situaciones que te ponen al límite, y si es necesario, acudir a terapia.
«En la familia debe haber un proceso de diálogo, ya esté junta o no. La gente debe hablar de la muerte dentro de sus hogares, la gente debe comunicarse de los problemas cotidianos», sostuvo Hernández.
En tanto, el psicólogo Noel de la Rosa recomendó que «hay que armar nuevamente la familia, hay que fortalecer el sistema educativo, las relaciones primarias sentimentales se fortalezcan nuevamente para que uno pueda tener grupos de apoyo en donde el momento uno tenga pensamientos suicidas uno tenga donde refugiarse para poder enfrentar situaciones que te ponen al límite y te ponen a tomar decisiones que puedan acabar con tu vida», señaló
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030.