"El sistema de salud dominicano es un negocio"

«El sistema de salud dominicano es un negocio», afirma experto

«El sistema de salud dominicano es un negocio», afirma experto

El doctor José Selig Ripley, docente e investigador.

Santo Domingo.- El sistema de salud dominicano está centrado en reparar la salud de quienes más tienen y en la prestación de servicios. Para quienes no tienen dinero, está el sistema público.

El doctor José Selig Ripley, docente e investigador, sostiene que «el sistema de salud dominicano es un negocio, y el negocio va donde está el dinero, no donde se necesita».

Selig dijo que  durante décadas, el sistema de salud se ha dedicado a reparar la salud sin lograr trascender.

El experto  lamentó  que «el negocio de la salud está en el paciente».

Explicó que en el sistema privado, el funcionamiento es «tú me cobras y yo te pago», y que el sector público se ha contagiado de esta práctica.

«Hemos visto cómo, poco a poco, un sistema con vocación de servicio se transforma en uno con vocación de negocios», dijo el experto en el programa El Día de Telesistema.

Les invitamos a leer: Pantallas y comida chatarra: ¿Cómo afectan el desarrollo de los niños?

A juicio de Selig Ripley, esto se debe a que quienes participan en el sistema buscan un beneficio personal, incluso a costa de la salud de la población.

«El personal médico vende sus servicios». 

El investigador apuntó que el problema del sistema es que se pretende ofrecer salud, pero se vive del enfermo. «Soy personal de salud, hablo de dar salud, pero la idea es vivir del enfermo», comentó.

Para el sector privado, el negocio está en el enfermo. Además, ahora tenemos intermediarios, lo que complica más la situación.

«Tenemos un sistema que paga para protegerme y financiarme cuando lo necesite, pero tú ganas cuando menos me das el servicio, por lo que buscarás formas de negármelo», afirmó.

«Es una violación a los derechos, ya que la protección social es una función del Estado y esta se delega a una entidad privada cuyo objetivo es ganar, negando así el derecho a la salud de la población», añadió.

Recordó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ganan más a medida que el paciente menos se atienda, y propuso que sería mejor que ganaran más mientras menos se necesite la atención.

doctor José Selig  aseguró que la seguridad social ha sido secuestrada por la élite financiera y ha arrestado el sistema de salud, dos cosas completamente distintas.

Puso como ejemplo que, si vas a una clínica para una consulta médica, el seguro te cubre la consulta y pagas la diferencia, lo que probablemente no afecte tu economía. Sin embargo, si necesitas una Unidad de Cuidados Intensivos, el seguro solo cubre un millón, y si gastas tres, ¿de dónde salen los dos que faltan?

Selig también mencionó que solo tenemos cobertura para procesos no muy especializados y de bajo costo.

«Hay que formar un sistema de atención y de salud», enfatizó.

Recordó que este sistema de salud debió ser modificado hace 10 años.