El ruido, desorden en tránsito y vendedores  en ‘Ciudad Sanitaria’

El ruido, desorden en tránsito y vendedores  en ‘Ciudad Sanitaria’

El ruido, desorden en tránsito y vendedores  en ‘Ciudad Sanitaria’

Santo Domingo.-La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, mejor conocida como el “Morgan”  tiene plasmado en la calle Federico Velásquez el escenario de un mercado, más que la de un centro asistencial de salud.

Esa realidad se puede constatar cuando se baja la calle Albert Thomas con  la citada vía, por el caos vehicular, aceras copadas de vendedores ambulantes o llamados “padres de familia” que llevan años buscando su pan de cada día en el lugar, y que en algunos casos  lo han dejado como herencia a sus hijos.

Las aceras que bordean el centro asistencial no son aptas para caminar y  mucho menos puede circular un minusválido.

Primero porque están destruidas totalmente y segundo porque los vendedores se colocan en ellas a realizar sus ventas, lo que obstaculiza que los transeúntes circulen por ellas.

¡De todo y para todos!

Todo tipo de artículo se puede comprar, estos van desde los comestibles hasta algún accesorio  electrónico o  accesorio para el pelo.

Celulares, especias, dulces, zapatos, verduras, frutas, linternas, radios, ropa, empanadas, jugos, triciclos de  venta de cocos, y de continuar no acabaría la lista.

De todo se les oferta  a las personas o pacientes  que van a buscar la cura del mal que les aqueja.

El que no puede caminar por la acera “se tira a la calle” como una forma de llegar más rápido al puerta principal.

Previo a esto, la persona debe esquivar los vehículos y los motoristas que de vez en cuando obstaculizan la entrada que conecta a la ¡emergencia¡, tratando de atrapar un pasajero, cuando sale de algunos de los hospitales que forman parte del conjunto.

Súmele a esto que el cobrador o “picher”  de la guagua  se tira, entra  a la misma área  donde está la emergencia y otras puertas que dan a los distintos centros de salud, para vociferar a todo pulmón “Duarte, Enriquillo, Marión, Feria”.

La  calle Federico Velásquez (parte frontal), del sector María Auxiliadora, también tiene como característica  que los  vehículos se colocan de lado y lado de la referida vía, lo que  reduce el espacio y provoca un “cuello de botella”. 

   Aunque por está  vía se debe circular en dirección este-oeste, al caer la tarde desaprensivos la  convierten en doble vía.

Federico Bermúdez, la calle lateral del complejo, no   escapa a la realidad de la parte frontal, el deterioro de la calle y la mugre pintan una mañana insegura y un anochecer de terror.

 Esta entrada conecta  con el área  de Gastroenterología  Domínico Japonés, con el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante y la Unidad de Quemados.

En más de una ocasión facultativos de la salud   que deben apersonarse a  tempranas horas han sido atracados y en otros casos agredidos por malhechores, por  la  oscuridad que reina. 

La otra cara de la moneda

A lo interno de cualquiera de los centro asistenciales, cualquier enfermo  que esté hospitalizado   no podrá   recuperar su salud, no solo por la falta de medicamentos que hay, sino porque dentro  de los l mismos retumba el anuncio de una guagüita anunciadora que dice: “huevo, plátano, verdura, venga marchanta que se acaba”,  sin tomar en cuenta que está en el entorno de un centro de salud.

Otros sonidos que estallan a lo  interno de las edificaciones   son las bocinas de los cientos de choferes  que por allí  circulan. En el pabellón de las damas de la Unidad de Gastroenterología  del Domínico Japonés  se puede escuchar el desorden que impera en la parte frontal, porque el bullicio inicia con el día y culmina al caer la noche.

El entorno impacta en salud

La psicóloga Kirsy Guerra   dijo que el entorno impacta en la credibilidad que el paciente le tenga al centro sanitario, al médico y por ende a la eficacia del tratamiento que ese especialista le pueda dar.

 Destacó que el  entorno de un centro de salud está llamado a ser un lugar por excelencia, donde se ofrezca bienestar, y la salud también es sinónimo de higiene, armonía de estabilidad emocional. 

La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, lamentó que para acceder a  la mayoría de los centros hospitalarios se tenga que ver  tanta arrabalización.

Dijo que este es el único país donde en la parte frontal de un centro de salud se tiene tanto hacinamiento y basura. Dijo que este centro no es el único que pasa por esa situación.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS