Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 4:23 pm

El régimen Italia colapsa; se va Conte

Renuncia de Giuseppe Conte podría anticipar elecciones.
Renuncia de Giuseppe Conte podría anticipar elecciones.


ROMA, ITALIA.-El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunció ayer y culpó del colapso de su gobierno populista de 14 meses al rebelde ministro del Interior Matteo Salvini, quien provocó una crisis política con la idea de forzar elecciones anticipadas.

En un discurso ante el Senado, Conte fustigó a Salvini —quien se opone a la inmigración— por desatar una “espiral mareante de inestabilidad política y financiera“ luego de retirar su apoyo al gobierno.

Entregó su renuncia al presidente Sergio Mattarella en el palacio presidencial aye martes por la noche. Mattarella, quien es jefe de Estado, le pidió a Conte y al resto del gobierno permanecer a cargo mientras define en los próximos días si convoca a nuevos comicios.

La primera acción de Mattarella será revisar si se puede formar otra coalición viable.

Unas elecciones anticipadas —posiblemente a finales de octubre— pondrían pausa al Parlamento tres años y medio antes de lo previsto.

El bloque de la Unión Europea está preocupado por las finanzas de Italia y espera que haya recortes de miles de millones de euros en el presupuesto del país.