Worldcoin y su reconocimiento del iris llegan al país

El reconocimiento del iris llega al país con cuestionantes  y preocupaciones sobre su utilidad

El reconocimiento del iris llega al país con cuestionantes  y preocupaciones sobre su utilidad

El iris es la parte coloreada del ojo, ninguna persona tiene otro igual. Fuente externa

Santo Domingo. – La captura del iris es una de las nuevas propuestas controversiales dentro de la industria tecnológica. Empresas como Worldcoin del cofundador de OpenAI, Sam Altman, lo hacen con la finalidad de verificar a las personas como seres humanos únicos y crear una identidad digital global con su escaneo.

El proyecto está en el país desde hace dos meses y han establecido varios puntos en distintas plazas comerciales de Santo Domingo, para escanear a individuos interesados la parte coloreada del ojo, quienes reciben como recompensa 25 coin digitales (criptomonedas), que equivalen a unos 6 mil pesos dominicanos.

A la fecha, Worldcoin ha capturado el iris a más de 7 mil personas como sostiene la periodista Nuria Piera en un reportaje.

El proceso se realiza con un dispositivo llamado Orb, una bola esférica que escanea y convierte el iris en un código único llamado World ID Worldcoin, una identificación biométrica digital, que aseguran permitirá verificar la singularidad de cada individuo, generando así un pasaporte de humanidad.

Según la empresa, esto ayudará a diferenciar entre humanos y bots. Sin embargo, la práctica genera dudas entre especialistas que advierten de su peligro.

“Creo que el principal riesgo acá es la falta de información, en general sobre los instrumentos de identificación (…), un usuario que vaya a registrar su iris y no sepa realmente para qué lo va a utilizar, es el principal sujeto de riesgo actualmente y eso no tiene que ver con la tecnología”, explicó el empresario tecnológico, Arturo López Valerio, a la periodista Nuria Piera.

Worldcoin llama la atención de cientos de personas en los países donde se establece, sin embargo, algunas naciones han empezado a restringir su operatividad. Es el caso de España, cuya Agencia de Protección de Datos ordenó el cese inmediato de sus operaciones, hasta que se verifique la legalidad en el tratamiento de los datos.

El pasado año autoridades de Francia y Reino Unido también abrieron una investigación al respecto, así como Kenia, Corea del Sur y el estado Alemán de Baviera.

En el país, Worldcoin aseguró que no requiere autorización expresa para poder operar, no obstante, afirmó que tal como lo hizo en otras naciones, previo al inicio de sus operaciones llevó a cabo revisiones completas en el marco jurídico aplicable y se asesoró en las materias pertinentes.



El Día

Periódico independiente.