Subir para arriba, Salga para afuera lo vi con mis ojos son los llamados pleonasmos que tradicionalmente los hemos visto como redundancia innecesaria a la hora de hablar cuando queremos indicar algo, todos insisten en afirmar que es un vicio en el uso de palabras.
El diccionario de la Lengua Española en su vigésima segunda edición dice Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho;
Autores explican que se emplea por el habla culta y literaria en la construcción poética como recursos estilísticos para darle valor expresivo a las palabras; lo cual es falso de toda Falsedad. Les tengo otra explicación.
El Pleonasmo se manifiesta en la Sintaxis Figurada en todos los niveles del habla, los cuales son coloquial, culto y vulgar. En el nivel culto están los académicos con niveles científico y literario donde se usa la figura en cuestión; a la vez se usa y puede ser usado en los otros dos niveles.
Entonces razonamos que el Pleonasmo no es una figura de construcción de uso incorrecto ni innecesario, es un refuerzo de la expresión que de forma sicológica usa el hablante para acentuar, para dar fuerza concluyente de lo que quiere decir.
Carlisle González Tapia, profesor meritísimo de la Facultad de Humanidades de la UASD y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua afirma El Pleonasmo es la figura literaria o de construcción que se caracteriza por el APARENTE uso innecesario de palabras… Decimos APARENTE porque LOGICAMENTE resulta una repetición de un concepto, pero SICOLOGICAMENTE, constituye, para el hablante o la hablanta, un refuerzo de la expresión, un énfasis del juicio.
Aunque usted vea con sus propios ojos que esto contradice con lo que se le ha enseñado y no esté de acuerdo, observe bien que es de uso cotidiano de la Lengua Española en distintos países de habla castellana.
Esta construcción se critica por la tradición académica que es irreflexiva y poco analítica, por lo tanto hoy día tiene su argumento válido y no constituye un uso redundante de palabras. Así que si quiere subir para arriba, hágalo, como nuestra Bandera Nacional, más arriba mucho más.
@RamonLoraR