Domingo, 16 de junio, 2019 | 6:32 pm

El PLD y el PRM con reto de sortear diferencias internas antes de 2020

Leonelistas. Demostrarán al país la fortaleza y poder de convocatoria de esa organización política de cara a las próximas elecciones nacionales. Desafío. El PLD y PRM trabajan en mantenerla.

El PRM es  primero en realizar elecciones internas con su propio padrón para elegir las autoridades.  ARCHIVO
El PRM es primero en realizar elecciones internas con su propio padrón para elegir las autoridades. ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-Los dos principales partidos del sistema están enfrascados en trances internos y la forma en que logren bordearlos determinará su desempeño en las elecciones generales de 2020 y la fisonomía de sus liderazgos.

Mientras que en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana se escenifica una sórdida lucha entre los seguidores de Danilo Medina y los de Leonel Fernández, que recelan entre sí frente a la eventual candidatura presidencial, el opositor Partido Revolucionario Moderno se ha empantanado en una convención, la que a semana y media de celebrarse no han podido terminar de contar alrededor de 200 mil votos que fueron los emitidos.

En el PRM el retraso se debe a que el candidato a la vicepresidencia más votado pasaría automáticamente a ser el presidente en funciones.

Esto en gran parte, según algunas fuentes, es generado porque el preferido del expresidente Hipólito Mejía, César Cedeño, y el de Luis Abinader, Roberto Fulcar, están maniobrando para acomodar los resultados a su favor.

Mientras que Faride Raful, en las actas que se han ido computando, aparece con una amplia ventaja sobre los dos.

PLD y la reelección

Los seguidores que aúpan al presidente Danilo Medina han montado la reelección y muchos han expresado que la Constitución no le prohíbe aspirar a un segundo mandato, por lo que en sus manos está tomar la decisión.

Leonelistas en las calles

El grupo que encabeza el expresidente Leonel Fernández está tirado a las calles desde el año pasado, en la búsqueda de nuevos adeptos y la consolidación del voto peledeísta para la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, con miras a 2020.

Los colaboradores más cercanos del expresidente Fernández, Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez, son de las principales figuras que coordinan los trabajos con los enlaces políticos en cada provincia y seccionales en el extranjero.

Para mantener la simpatía que aun conserva el exJefe de Estado, producto de los trabajos realizados hasta el momento tienen más de dos millones de seguidores debidamente empadronados.

Radhamés Jiménez asegura que producto de este trabajo las cifras van en aumento, donde hay más de mil personas dedicadas a esta labor en todo el país.

Como muestra de que el liderazgo del “león” va en aumento más de 200 movimientos de apoyo diseminados en todo el país han sido inscritos en la plataforma leonelista.

En todos los recorridos y encuentros este grupo desarrolla charlas, en donde reiteran la importancia del fortalecimiento de la unidad partidaria, así como la defensa de los gobiernos encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina, porque de ello dependerá que se mantenga en el poder .

“Ahí es donde más ahínco hacemos, porque la carta de triunfo del PLD siempre ha estado sustentada en su gestión de gobierno.

Y esta gestión del compañero Danilo Medina es lo que garantiza que el PLD, con Leonel Fernández a la cabeza, se mantendrá más allá de 2020”, dijo Jiménez a EL DÍA.

También trabajan con el expresidente, Freddy Pérez, Rafael Núñez, Domingo Jiménez, Franklin Rodríguez, Franklin Almeyda, Juana Sánchez, Ligia Amada Melo, Marcos Cross, Félix Bautista y Daniel Beltré.

Plataforma leonelista
—1— Coordinadores
Los leonelista tienen representantes municipales, provinciales y en distritos municipales.
—2— Charlas
Se han desarrollado en las 32 provincias y el 60 por ciento de los municipios del país.
—3— Evaluación
El 8 de abril harán un encuentro para pasar balance a los trabajos.