El PLD rinde homenaje al coronel Lora Fernández, héroe nacional

El PLD rinde homenaje al coronel Lora Fernández, héroe nacional

El PLD rinde homenaje al coronel Lora Fernández, héroe nacional

En las efemérides dominicanas se tiene el registro de la ocurrencia un día como hoy (19 de diciembre) en el año 1965, la batalla del Hotel Matum en la ciudad de Santiago de los Caballeros, originada cuando tropas de las Fuerzas Armadas atacaron en la instalación hotelera a las fuerzas constitucionalistas lideradas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El historiador, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix lo destaca como una de las fechas eternas del mes de diciembre en nuestro país:  “Este martes 19 de diciembre, se cumple un nuevo aniversario de uno de los episodios más valientes y gloriosos de la historia militar del pueblo dominicano conocido, con el nombre de la batalla del “Hotel Matum”, donde una importante comisión integrada por militares constitucionalistas encabezada por el Presidente de la República en Armas Coronel Francisco A. Caamaño»; escribió en El Nacional y Vanguardia del Pueblo.

Hace referencia que en esa batalla murió el Coronel Juan María Lora Fernández, Jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista, que enfrentó, a sangre y fuego, la intervención militar de los Estados Unidos de América, el 28 de abril de ese año, apoyado por la funesta e imperdonable Organización de los Estados Americanos, (OEA). En esa batalla iniciada por tropas dominicanas bajo la dirección de los jefes militares estadounidenses, que representaban, en nuestro país la violación a la soberanía e independencia de la República.

El coronel Francisco Alberto Caamaño y los constitucionalistas: civiles y militares que le acompañaban se habían trasladados a la ciudad de Santiago para asistir a una misa y ofrenda floral conmemorativa de los seis meses de la muerte del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien cayó en combate en las cercanías del Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965.

En honor al coronel Lora Fernández, el Partido de la Liberación tiene locales de Comités Intermedios con su nombre destacando así su arrojo y valentía en defensa de la soberanía de República Dominicana.

A los 58 años de la Batalla de Hotel Matum, resaltamos la valentía de los caídos y quienes sobrevivieron enfrentando una desigual fuerza, saliendo de allí con el pecho henchido de patriotismo.