Vista del buque cisterna Grace 1, con el trasfondo del Peñón de Gibraltar, anclado en el territorio británico de Gibraltar, 15 de agosto de 2019, tras ser secuestrado por la Marina Real británica. (AP Foto/Marcos Moreno).
Algeciras (España).- El petrolero iraní “Grace 1″ ha abandonado Gibraltar para dirigirse hacia el puerto griego de Kalamata, después de haber permanecido retenido en la colonia británica desde el 4 de julio acusado de violar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria, al transportar 2,1 millones de barriles de crudo con destino a ase país.
El buque partió en torno a las 23.00 horas (21.00 GMT) de este domingo, según captó en vídeo el canal GBC, después de que la Corte Suprema de Gibraltar decidiera el viernes su liberación.
El Gobierno gibraltareño retiró los cargos contra el petrolero después de recibir las “garantías suficientes” de Irán de que no llevaría el crudo a Siria.
Gibraltar informó ayer de que no podía asumir los requerimientos de Estados Unidos de impedir la salida del buque por las diferencias existentes entre los regímenes de sanciones de la UE y de Estados Unidos.
La salida del barco se retrasó a causa de una orden de captura e incautación del carguero y su petróleo emitida el viernes por la Justicia estadounidense.
El buque, además, ha cambiado su nombre por el de “Adrian Darya» y ha sustituido la anterior bandera de Panamá por la de Irán, después de que el país centroamericano se negara a seguir manteniéndolo registrado tras ser retenido en Gibraltar.