- Publicidad -

- Publicidad -

El Papa recibe nuncio apostólico tras creación de nueva diócesis en República Dominicana

  • Entre las diócesis donde podrían producirse próximas designaciones figura Diócesis de Mao-Montecristi

WhatsApp Image 2025-10-13 at 9.02.55 AM
Piergiorgio Bertoldi, nuncio apostólico en RD junto al papa León XIV. Foto de archivo.

Ciudad del Vaticano.– El papa León XIV recibió en audiencia privada al nuncio apostólico en la República Dominicana, Piergiorgio Bertoldi, pocos días después de la creación de la nueva Diócesis Stella Maris y del nombramiento del sacerdote Manuel Ruiz como su primer obispo.

Además de recibir al nuncio apostólico en República Dominicana, el papa León XIV hoy se reunió con el nuncio en Venezuela y con el presidente de Brasil, Luz Ignacio (Lula) Da Silva.

El encuentro, celebrado en la Santa Sede, se produce en un contexto de movimientos relevantes dentro de la Iglesia católica dominicana, donde se prevén nuevas designaciones de obispos debido a que varios prelados han alcanzado la edad canónica establecida para presentar su renuncia al cargo o están a punto de cumplirla.

Lea también: El papa León elige al padre Manuel Ruíz como obispo de la Diócesis Stella Maris

Entre las diócesis donde podrían producirse próximas designaciones figura Diócesis de Mao-Montecristi, cuyo obispo ha cumplido ya la edad reglamentaria, así como otras jurisdicciones eclesiásticas que se aproximan a ese límite.

La creación de la diócesis Stella Maris, erigida para responder al crecimiento pastoral en la región costera oriental del país, implica además ajustes en la estructura territorial de la actual Arquidiócesis de Santo Domingo, que deberá adecuarse a la nueva delimitación.

Con estos cambios, la Iglesia católica en República Dominicana se prepara para un proceso de reorganización pastoral y administrativa, que podría definir en los próximos meses un nuevo mapa episcopal en el país.

Recientemente el papa León XIV recibió al nuevo obispo Manuel Ruiz en una audiencia grupal celebrada en el Vaticano.

Antes de ser elegido papa León XIV, entonces cardenal Robert Francis Prevost, dirigía la oficina en el Vaticano encargada de procesar las designaciones y renuncias de los obispos del mundo.

Etiquetas