El país será vínculo de países árabes con organismos regionales de América Latina

SHARM EL SHEIK, Egipto.El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, anunció hoy que la República Dominicana se convertirá en el enlace de los países árabes con las naciones que integran el Grupo Río, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Foro de Países del Caribe (CARIFORO).
El funcionario explicó que el país servirá de puente para el acercamiento de la Liga Árabe, organización regional más importante del Medio Oriente que agrupa a todos los estados árabes, con los principales organismos regionales de América Latina con el fin de promover el intercambio entre ambas regiones.
Informó que el Presidente Leonel Fernández asumió el compromiso durante una reunión que sostuvo con el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Mousa, a quien extendió una invitación para que una delegación compuesta por empresarios árabes visite el país con el propósito de identificar nuevos socios comerciales en los sectores de energía y agroindustria.
Australia, país que ocupa toda la parte continental de Oceanía, también solicitó a la República Dominicana su ayuda para acercarse a América Central y el Caribe con la finalidad de explorar nuevas posibilidades comerciales y de inversiones en la región.
Durante una reunión bilateral con Morales Troncoso, el Canciller australiano, Stephen Smith, elogió el liderazgo que ha logrado la República Dominicana en el Grupo Río y las excelentes relaciones que mantiene con los países miembros del SICA y el CARIFORO, tras pedirle su colaboración para establecer contactos con esos organismos.
El diálogo entre ambos cancilleres también incluyó el tema de las energías renovables, contexto que fue aprovechado por Morales Troncoso para proponer que un grupo de empresarios del sector energético de Australia visite la República Dominicana con el fin de explorar inversiones en las áreas de los biocombustibles y las energías eólica y solar.