El País Que Queremos apoya solicitud organizaciones sociedad civil para financiamiento partidos políticos

El País Que Queremos apoya solicitud organizaciones sociedad civil para financiamiento partidos políticos

El País Que Queremos apoya solicitud organizaciones sociedad civil para financiamiento partidos políticos

SANTO DOMINGO.-La organización política «El País Que Queremos»apoyó hoy la iniciativa de un grupo de entidades de la sociedad civil para que los partidos y agrupaciones políticas sean considerados sujetos obligados por la ley 155-17 sobre Lavado de Activos.

Destacó que los partidos y agrupaciones políticas juegan un rol público fundamental en la democracia al ser los espacios de organización y de cambios en la actividad política.

«Esto implica que el lavado de activos y el crimen organizado son especialmente dañinos cuando afectan el financiamiento de estas organizaciones», indicó El País que Queremos.

Advirtió que el impacto del crimen organizado en la política dominicana es uno de los factores que ha impedido la consolidación de una verdadera democracia, en la medida en que limita la capacidad de influir de los ciudadanos y con ello impide el ejercicio del poder democrático.

Más aún, señaló, la transparencia y equidad de los procesos electorales en nuestro país se han visto afectados por la ausencia de controles adecuados al financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas.

En su opinión, el financiamiento de las campañas electorales por grandes capitales de dudoso origen es un factor que rompe con la representatividad en la política dominicana generando desconfianza y desapego en las instituciones públicas y permitiendo que pequeños grupos económicos sobrepongan sus intereses a los de la mayoría de la población.

«Nos unimos a la petición realizada por Fundación Masada, Centro Juan XXIII, Centro Montalvo, Participación Ciudadana, entre otras.  Consideramos que debe ser acogida por el Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Solo quienes tienen algo que ocultar pueden oponerse al fortalecimiento de la transparencia», expresó.

¿Quiénes son?

El País que Queremos es una nueva organización política consolidada a raíz del Movimiento Marcha Verde, con el objetivo estratégico de que la ciudadanía dominicana se constituya en sujeto del cambio político democrático.

La nueva organización política llamó a los ciudadanos comprometidos con la justicia y la transparencia a que acoja como suya la solicitud para que los partidos y agrupaciones políticas sean considerados sujetos obligados por la ley 155-17.  Consideró que la ciudadanía organizada y movilizada puede doblegar el poder político. Juntos podemos construir El País Que Queremos.



Noticias Relacionadas