- Publicidad -

- Publicidad -

El país presenta múltiples rezagos para lograr la visión del 2030

Santo Domingo.-El país muestra rezago en la meta de tener un país próspero, donde las personas vivan dignamente, con igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos de forma innovadora, sostenible y se inserta competitivamente en la economía global.

A solo seis años de cumplirse el plazo establecido en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada hace 12 años, más de 37 por ciento de los indicadores de desempeños no se han logrado.

- Publicidad -

Dicho atraso fue provocado por la pandemia del Covid-19 y la guerra Ucrania–Rusia, explica el Gobierno en su autoevaluación en la que precisa que hasta el 2022 un 14.3 % de los indicadores han logrado sus metas para el quinquenio, un 6.3 % mantiene una trayectoria promisoria (alcanzan la meta 2025 de seguir su trayectoria), el 42 % se encuentra en un nivel moderado (mejoran respecto de la línea base, pero no lo suficiente como para alcanzar la meta), 30.4 % retroceden y el 7.1 % se encuentran estancados.

La meta país modelo que comenzó a definirse previó el 2010 aborda los desafíos críticos y las deficiencias de la sociedad dominicana en los ámbitos institucional, social, económico y ambiental, así como los retos futuros.

El plan país que “soñamos” cuenta con cuatro ejes estratégicos, que se delinean 19 objetivos generales, respaldados por 57 objetivos específicos y 460 líneas estratégicas de acción, precisa el “Undécimo informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

Avances y atrasos
Primer eje: Estado Social Democrático de Derecho; aunque se puede se pueden observar avances en materia de eficiencia y transparencia de la administración pública.

La percepción de los niveles de corrupción ha mejorado, sin embargo, algunos plazos para estas implementaciones presentan oportunidad de mejora. En materia del sistema judicial y seguridad ciudadana, se presenta avances aunque indicadores como la tasa de homicidios presentan retrocesos.

Segundo eje: Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades; en este eje el Gobierno reconoce que a pesar de las mejoras aplicadas en las cuales se prioriza la política para construir un nuevo modelo educativo de calidad, la pandemia ha exacerbado brechas digitales y desigualdades socioeconómicas, afectando el acceso universal a una educación de calidad.

También existen oportunidades de mejora de las deficiencias en el desempeño educativo del estudiantado, especialmente en pruebas diagnósticas de tercero de secundaria y sexto de primaria.

El informe cita que persisten desafíos en la reducción de la pobreza en segmentos específicos y la disparidad urbano-rural. Asimismo, igualdad de género sigue quedando como un aspecto pendiente de acelerar su paso.

Limitantes económicos
En el tercer eje: Economía Sostenible, Integradora y Competitiva; la evaluación precisa que pese al crecimiento económico hasta el 2022 la recaudación fiscal como porcentaje del producto interno bruto (PIB) “se mantiene estancada”, manteniendo una tendencia histórica.

Igualmente, la disminución relativa del crédito a la producción y las presiones del entorno internacional son desafíos que no se pueden perder de vista, alerta la evaluación realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En materia de infraestructura eléctrica y redes existen avances, sin embargo, la sostenibilidad financiera y ambiental son desafíos que persisten con la disminución en la recuperación de efectivo y aumentos en pérdidas y subsidios.

El mercado laboral continúa recuperándose pero aún persisten desafíos en igualdad de género en el empleo formal y la desocupación. Igualmente son necesarios grandes esfuerzos para alcanzar metas en competitividad y colocar indicadores en la trayectoria deseada.

En el caso de las exportaciones agropecuarias y per cápita han bajado influenciadas por la pandemia y conflictos internacionales.

Medioambiente
Cuarto eje: Una Sociedad de Producción y Consumo Ambientalmente Sostenible que se Adapta al Cambio Climático, la evaluación cita avances en la gestión de recursos naturales aunque destaca que persisten desafíos en la gestión de contaminación costera y conservación de ecosistemas terrestres.

La dependencia del agua para la agricultura y suministro de agua potable requiere mejoras.

Existen oportunidades de mejora en la regulación de la producción industrial y la gestión de residuos, especialmente en áreas urbanas.

Indicadores

—1— Logros
La Inversión Extranjera Directa supera las metas para 2025 y 2030, y el ingreso nacional bruto per cápita ha crecido significativamente en 2022, reflejan una economía fortalecida.
—2— Necesidad
Entre los retos la entidad cita la necesidad de elevar las recaudaciones fiscales, reducir la informalidad y a elevar la asignación de crédito a la producción.

País debe acelerar marcha meta
Proceso. Los períodos de crisis mundial de los últimos tres años dejan ver la necesidad de acelerar la marcha para el logro de la END 2030, apunta el Gobierno dominicano en su evaluación.

Precisa que dicha aceleración implica revisar aquellos aspectos que han sido afectados por los cambios ocurridos, tanto al nivel nacional como internacional e incorporar elementos al momento del diseño del plan.

Entre las recomendaciones que realiza la evaluación cita que se debe priorizar el fortalecimiento institucional de los entes rectores, dotándoles de mecanismos que permitan solidificar los sistemas que componen el desarrollo y consolidar el sistema estadístico nacional, haciendo sinergias con los esfuerzos en materia de monitoreo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -