El país cuenta con muy pocos terapistas físicos

En la actualidad existen pocos hospitales y clínicas con la atención de un fisioterapeuta.

SANTO DOMINGO.-Un promedio diario de 208 personas resultaron lesionadas por accidentes de tránsito en el Gran Santo Domingo, de acuerdo a los datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que tomó como fuente de información al Ministerio de Salud (MSP).

El informe, correspondiente a los años 2016-2017, destaca que en esos dos años se registraron 203,694 lesionados, y de esos 75,128 son de Santo Domingo. Esto apunta a que esa población afectada requirió ayuda de un terapista físico para recuperar su movilidad, luego de concluir su primera etapa de recuperación.

El fisioterapeuta

La licenciada en Terapia Física Cristobalina Betemit, presidenta de la Asociación Dominicana de Terapeutas Físicos (ADOFD), resaltó que los fisioterapeutas ayudan a las personas a maximizar su calidad de vida, observando el bienestar físico, psicológico, emocional y social.

Betemit puntualizó que la formación en fisioterapia en el país dura 4 años, la imparten en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santiago, en la Universidad Católica de Santo Domingo, y en un futuro próximo se impartirá en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Betemit explicó que la Confederación Mundial de Terapia Física define a los fisioterapeutas como los profesionales de la salud capacitados para ayudar a desarrollar, mantener y restaurar el movimiento y la capacidad funcional máxima de las personas en cualquier etapa de la vida.

“Están capacitados para trabajan en la promoción de la salud, prevención, tratamiento, habilitación, rehabilitación, docencia e investigación”, añadió.

Expone que en el país existen localidades que carecen de profesionales de la salud en general y por ende carecen de la atención del terapista físico.

Pocos hospitales

“En la actualidad existen pocos hospitales de tercer nivel y clínicas privadas que benefician a la población con la atención del fisioterapeuta en las unidades de cuidados intensivos, maternidad, quemaduras, ortopedia, cirugías, y las áreas de internamiento en general, tampoco en los Centros de Atención Primaria”, dijo.

Afirmó que el país necesita más profesionales del área, al igual que llevar la profesión al siguiente nivel con la oferta por las universidades de maestrías y doctorados de especialización en diferentes áreas del ámbito de la fisioterapia.

Se requiere formación más especializada

Situación. Cristobalina Betemit lamentó que en el país la salud está enfocada en el tratamiento y no en la prevención, “es por eso que la consulta está llena de pacientes con lesiones neurológicas, ortopédicas, que les limita o impide que realicen las labores del diario vivir”.

La presidenta de la asociación, fundada en 2016, que cuenta con 167 miembros, aconseja a quienes estén interesados en ser terapista físico “inscribirse en la universidad, pues un diplomado o curso no da las competencias necesarias para prevenir, intervenir o curar una condición músculo-esquelética”.
Información en el correo: adofd.rd@gmail.com

-- publicidad --