El molondrón, recomendado para tratar afecciones de la garganta

El molondrón, recomendado para tratar afecciones de la garganta

El molondrón, recomendado para tratar afecciones de la garganta

El quimbombó, quingombó, gombo, molondrón, ocra u okra y bamia, Abelmoschus esculentus, es una fanerógama tropical de fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas.

Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya. El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda elegir gombos bien coloreados de menos de 1 dm de largo para que no estén demasiado duros. El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles. Se utiliza especialmente en la preparación del calalou o caralcu (en Cayena).

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 31 kcal 129 kJ
Carbohidratos 7.03 g
• Azúcares 1.20 g
• Fibra alimentaria 3.2 g
Grasas 0.10 g
• saturadas 0.2
• poliinsaturadas 0.2
Proteínas 2.0 g
Agua 90.17 g
Retinol (vit. A) 132 μg (15%)
Tiamina (vit. B1) 0.3 mg (23%)
Riboflavina (vit. B2) 0.3 mg (20%)
Niacina (vit. B3) 2.0 mg (13%)
Vitamina B6 0.1 mg (8%)
Vitamina B12 0 μg (0%)
Vitamina C 31 mg (52%)
Vitamina E 0.8 mg (5%)
Vitamina K 122 μg (116%)
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

Se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre. Es una verdura frágil, que se conserva de dos a tres días en el frigorífico en una bolsa de papel.

A veces olvidado en los restaurantes de Europa, no ocurre lo mismo en América y Oriente, donde su consumo es masivo. Con salsa de tomate, es un plato típico en Grecia.

Medicinal

Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral.  Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos.

Para curar el ántrax (no confundir con el carbunco), puede utilizarse en cataplasmas y, contra el resfriado y la tos, en infusión.

Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS