- Publicidad -

- Publicidad -

El «método Trump» y lo que el acuerdo con México tras la amenaza de aranceles dice de la forma de negociar del presidente de EE.UU.

El «método Trump» y lo que el acuerdo con México tras la amenaza de aranceles dice de la forma de negociar del presidente de EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

«¡Es hora de que paguen un precio muy alto!».

Con esta frase escrita a fines de noviembre, cuando aún faltaban casi dos meses para su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump concretaba el primer paso de su método de negociación: la amenaza.

- Publicidad -

«Como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y a Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas», agregó entonces el político republicano en su cuenta en la red Truth Social.

El sábado 1 de febrero, menos de dos semanas después de asumir un nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, Trump concretó su amenaza y dispuso la imposición de aranceles de 25% a sus dos vecinos de Norteamérica.

Pero no duró mucho.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron el lunes con el mandatario estadounidense una pausa de 30 días a ese impuesto a las importaciones.

A cambio, ambos le prometieron a Trump medidas concretas para frenar el ingreso a través de la frontera de migrantes indocumentados y el tráfico de fentanilo.

«Es el arte del trato, como él lo llamó: amenazar, negociar, sacar ventaja y ver qué puede conseguir», explica Joshua Sandman, profesor emérito de relaciones internacionales de la Universidad de New Heaven especializado en las presidencias de Trump, a BBC Mundo.

«El arte del trato» (The Art of the Deal) es el título de un libro que Trump publicó en 1987 junto con el periodista Tony Schwartz en el que el magnate contó su vida y dio consejos sobre cómo negociar.

«Amenaza a Canadá con aranceles severos y Canadá luego dice que está dispuesto a negociar. Lo mismo con México», agrega Sandman.

«Saca ventaja con la amenaza para que acepten lo que él quiere que hagan o, con suerte, que se acerquen a lo que él quiere», señala.

Es el «método Trump», el mismo que utilizó en su primera presidencia (2017-2021) cuando amenazó a México con imponer un arancel de 5% a sus productos que iría creciendo hasta 25% si no hacía nada para frenar las caravanas de migrantes.

«Le gusta negociar desde una posición de fuerza y ​​establecerse como el negociador alfa en la sala. Su herramienta elegida para lograrlo es la incertidumbre, creando la sensación de que está un poco loco y luego usando la herramienta de los aranceles para poner a su socio negociador en desventaja, poniéndolo a la defensiva», describe Pamela Starr, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Southern California, a BBC Mundo.

«No siempre está claro lo que quiere, pero su estrategia consiste siempre en adoptar una posición extrema y negociar a la baja con la idea de que así conseguirá más de lo que quiere o más de lo que el otro estaría dispuesto a ceder de otro modo», asegura.

En aquel momento, en el último minuto, Trump dio de baja el nuevo impuesto al acordar con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador que México enviaría 6.000 agentes de seguridad a la frontera con Guatemala para evitar que los migrantes que subían por el continente desde Centroamérica siquiera llegaran a territorio mexicano.

De todas formas, Starr nota una intensificación de este manual en su segundo mandato. «No era tan agresivo en su primera presidencia como lo es ahora», apunta.

«Concesiones triviales»

Sheinbaum prometió desplegar 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos para prevenir el ingreso de migrantes indocumentados y el tráfico de fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína cuyo uso se ha extendido en los últimos años en EE.UU. y se ha convertido en un gran problema de salud.

Según su versión, EE.UU. se comprometió a «trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México». La Casa Blanca no hizo referencia a este punto en su comunicado.

En el caso de Canadá, Trudeau señaló tras una conversación telefónica con Trump que está implementando un plan de fronteras 1.300 millones de dólares canadienses (unos US$900 millones), algo que ya había anunciado en diciembre.

Agregó que nombrará un «zar del fentanilo» y que destinará 200 millones de dólares canadienses (US$140 millones) a la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.

Hombre en la calle cabizbajo, con las rodillas flexionadas y los brazos caídos.

Etiquetas

Artículos Relacionados