Naciones Unidas.-Estados Unidos no figura entre los más de 65 países firmaron un histórico acuerdo que regulará la multimillonaria industria del comercio mundial de armas.
El anuncio hecho por el secretario de Estado John Kerry acerca de que Estados Unidos -el mayor vendedor de armas- firmará es crucial, pero la fuerza definitiva del pacto radica en el apoyo de todos los grandes importadores y exportadores de armas.
Aunque el tratado fue aprobado con amplio apoyo el 2 de abril en la Asamblea General de la ONU, exportadores clave como Rusia y China e importadores como India, Arabia Saudí, Indonesia y Egipto no han dado señales de que lo firmarán.
Las firmas son el primer paso para la ratificación, y el tratado entrará en vigor sólo después que sea ratificado por 50 países.
Erkki Tuomioja, ministro del Exterior de Finlandia -uno de los países que respalda el tratado-, previó que habrá 50 ratificaciones en poco más de un año, pero la prueba real es, desde luego, conseguir que aquellos que todavía tienen dudas o no lo han considerado, lo firmen y ratifiquen.
El tratado requerirá que los países que lo ratifiquen establezcan normas nacionales para controlar la transferencia de armas y componentes convencionales, y que regulen a los intermediarios, pero no controlará el uso interno de las armas en ningún país.
Los siete patrocinadores del tratado -Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Japón, Kenia y Reino Unido- quieren que entre en vigor tan pronto como sea posible y sea implementado.