El manejo del dolor se trata con la regeneración de tejidos lesionados

El manejo del dolor se trata con la regeneración de tejidos lesionados

El manejo del dolor se trata con la regeneración de tejidos lesionados

Se necesita el apoyo de las compañías aseguradoras de salud, pues República Dominicana es uno de los países de menor penetración de seguros para estos fines.

Santo Domingo.-El dolor crónico es uno de los problemas de salud pública más subestimados en el mundo. Afecta al 10% de la población mundial y en América Latina entre el 27 y 42 % de la población padece de esta condición, y específicamente las aplicaciones musculoesqueléticas dominan el mercado, atribuido mayormente a la creciente incidencia de enfermedades ortopédicas y a una población geriátrica mayor.

Un método seguro y efectivo es el tratamiento de la proloterapia, que ayuda al propio cuerpo a reparar, de manera natural, las zonas de dolor, al mismo tiempo que fortalece y estabiliza las estructuras debilitadas que están asociadas al 60-70 por ciento de los dolores.

Susana Vargas Camilo, directora Médica del centro.

La doctora Susana Vargas Camilo, directora médica del Centro de Proloterapia y manejo del dolor, primera institución de salud dedicada la práctica de la medicina regenerativa con el uso de proloterapia en el país, explica que es un tratamiento regenerativo, no quirúrgico, no químico, destinado a reducir o sanar la causa del dolor a través de la reparación de aquellos tejidos músculo esqueléticos y articulares que están débiles, laxos y desgastados, y que por tanto generan mucho dolor.

Indica que este tratamiento puede ser aplicada para el manejo de las tendinitis y las tendinosis, los desgarros, esguinces, los discos protruídos o herniados en la columna, lesiones de hombros, codos, muñecas y dedos; de igual manera, lesiones de caderas, rodillas, tobillos y ortejos (dedos) de los pies.

Agrega: “La proloterapia existe desde 1937 y, desde entonces, ha sido practicada por décadas con éxito, en Estados Unidos, así como en otros países desarrollados. Por medio a la infiltración de sustancias naturales irritantes, estimulan la regeneración de tendones, ligamentos, así como las lesiones articulares (como, por ejemplo, los de la columna vertebral y tejidos anexos)”.

El candidato ideal
La especialista cuenta que es ideal para los pacientes que experimenten dolor y estén dispuestos a llegar a la causa de este, así como pacientes con dolor agudo (sufrido en los primeros dos meses) o pacientes con dolor crónico (de más de 3-6 meses) de cualquier edad, entre estos hay deportistas y atletas (de alto rendimiento o no) jóvenes con lesiones traumáticas, personas mayores con vidas sedentarias que por efecto de los años han sufrido desgaste.
Cite algunas causas o problemas donde se puede recibir proloterapia

El dolor es, en casi la totalidad de los casos, la señal de expresión de que algo no anda bien, ya sea con nuestras estructuras o con el funcionamiento de estas.

Por ejemplo, si tenemos debilidad o lesión en nuestros tejidos conjuntivos, esto dará lugar a lesión de nuestros ligamentos y/o tendones, y de una mala función de estos se desencadenarán lesiones en nuestros músculos y articulaciones, entrando en una especie de círculo vicioso.

La buena noticia es que la proloterapia puede ser aplicada para el manejo de las tendinitis y las tendinosis, los desgarros, esguinces, los discos protruídos y/o herniados en la columna, lesiones de hombros, codos, muñecas y dedos; de igual manera, lesiones de caderas, rodillas, tobillos y ortejos (dedos) de los pies.

¿ Cómo es el abordaje en pacientes, específicamente en el centro?
La proloterapia consiste en producir una respuesta inflamatoria, circunscrita y limitada en el tiempo, lo que provoca atracción de plaquetas, macrófagos, fibroblastos; y sobre todo factores de crecimiento derivados de estas células, amén de otras sustancias que el propio cuerpo produce para autocurarse y regenerar las zonas lesionadas.

Nuestro abordaje con los pacientes es empático y compasivo, porque entendemos el dolor de todo aquel que llega a nosotros, y ya que cada paciente necesita ser escuchado y evaluado, ponemos nuestra atención y oídos en su corazón. Una vez el paciente nos contacta, se le proporcionan opciones de disponibilidad para hacer la cita.

Al llegar donde el médico, realizamos una historia clínica bien exhaustiva y un examen físico detallado; luego analizamos los documentos adjuntos que el paciente lleve a la consulta (si ellos nos satisfacen, procedemos a discutir con el paciente y sus acompañantes un plan de tratamiento).

En la mayoría de los casos, realizamos nuestros propios estudios sonográficos de las áreas de dolor.
¿Lleva alguna preparación previa de estudios, análisis o imágenes?
Depende de cada caso. Si el paciente tiene estudios recientes, le pedimos que los lleven para verificar con nuestro servicio de imágenes su validez.

Historia

— El centro
En octubre 2014, el doctor Juan Carlos Vargas Decamps crea el Centro de Proloterapia y Manejo del Dolor, junto a Patricia Camilo, quien está dedicada al área administrativa, y de manera formal, Susana Vargas Camilo se incorporó, desde febrero 2015, como directora Médica de ese centro.