El Manejo de las Emociones en Mediación Virtual III

El Manejo de las Emociones en Mediación Virtual III

Alexis Rafael Peña.

Feliz año nuevo. Prosperidad, salud y escucha activa de la población ante la pandemia del coronavirus. Que Jesús nos acompañe en este 2021 declarado por el argentino Francisco, como año de la familia.

En relación al reconocimiento de las emociones de las partes, la persona mediadora podría detectar a simple vista cuales señales están ocurriendo en los gestos verbales o no verbales de las partes. En cuáles de ellos está la alegría, el buen humor, la ira.

No existe en ninguna parte del mundo una mediación equitativa sin que los recursos comunicaciones estén jugando su rol. Los expertos en comunicación señalan dos grandes maneras de comunicar: la verbal y la no verbal, son dos componentes básicos para darnos a entender con el otro/a.

Se argumenta la existencia de varios componentes verbales, dentro de los cuales están: el contenido, la retroalimentación, modelamiento (son las atenciones, retención y reproducción de los mensajes) de las palabras los cuales crean una cadena de comunicación en las personas.

Todo proceso comunicacional consta de varios elementos trascendentales, tales como el mensaje, receptor y el contenido. En donde se manejan dos conceptos básicos; el semántico referente a la interpretación de la persona al mensaje y el sintáctico que elabora la demostración de los hechos. Es por eso que se dice que el lenguaje es un conjunto de símbolos que juntos forman las palabras y para mí la imagen.

En lo verbal trasciende el mensaje, el escrito, el testimonio. Luego ocurre la transformación de lo verbal a lo no verbal y es cómo transmitimos el mensaje por el contacto visual, gestos, movimientos de las manos, brazos y del cuerpo vía las posturas y las distancia de uno hacia el otro.

Regularmente todo lo no verbal comunica tanto mensajes positivos como negativos. Unos relajan al otro y otros irritan, molestan y traen consecuencias funestas entre lo/as involucrados. En los procesos comunicacionales como la mediación esto puede ocurrir.

Análisis y estudios sobre el tema, sostienen que entre un 80% y 65 % de nuestra comunicación no verbal se refleja por estas vías.

Por lo general la comunicación verbal y la no verbal están juntas. Por lo que usted puede decir una palabra (mensaje) y con su cuerpo decir otra cosa (mensaje negativo).

Componentes no verbales de la comunicación

En la elaboración de un mensaje está claro que una palabra, frase o gesto podría cambiar en contenido del mensaje, en mediación; de un acuerdo o no acuerdo.

Autores de comunicación y especialistas en comunicación verbal y no verbal sostienen que la forma de decir, hablar, pronunciar y en la manera en que se formula y el clima o ambiente en la cual se expresó una palabra; puede variar en contenido del mensaje y por tanto del objetivo buscado.

Entre los componentes no verbales más frecuente en un proceso no verbal están: la mirada, los gestos, el talante de la persona, ademán, la respiración, la temperatura y postura corporal y la proximidad física.

Conocemos que a través del rostro de una persona, usted y yo, podemos detectar señales claras de estos componentes como por ejemplo, cuando se encuentran las cejas de su interlocutor/a (levantadas, bajas, contraídas) y si es en nuestro clima caribeño sudoroso, entre otros aspectos.

La comunicación. Componentes de la emoción no violenta

Se ha dicho, escrito y publicado en libros, artículos científicos, estudios e investigaciones, que no podríamos vivir sin comunicarnos. Que lo esencial de todo ser humano es relacionarse y para lograrlo es necesario tener un canal de comunicación eficaz y empático. Por lo que en Mediación virtual es sumamente útil estas herramientas para buscar la convivencia humana deseada.

La comunicación fortalece los lazos entre las personas. Es la que permite la interacción social y comprensión, por lo tanto es un recurso de interés para estrechar lazos familiares, amistades y de convivencia.

Hasta ahora se cuenta con dos tipos de comunicación: la no violenta y la violenta. Cada una de ellas consta de características propias de su accionar.

Comunicación no violenta es la que influye en las personas para interactuar información requerida para resolver controversias de forma pacífica, empática y eficaz a las partes en conflictos.

Comunicación violenta es aquella utilizada con herramientas errónea en el proceso comunicacional en donde su rol es ofender y herirnos a nosotros mismos y a los relacionados. Esta es muy compleja en los actuales momentos. Por lo que ahora se requiere es la comunicación de la paz, la tolerancia y convivencia.

Aprovechemos las ventajas de la virtualidad para explotar esa comunicación. 



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas