Santo Domingo.-Derecho. Los principales líderes políticos y candidatos fueron temprano a las urnas, algo inusual en los procesos electorales, en los que tienen como norma que algunos voten en la tarde y siempre después de la hora agendada.
Ayer se vio cómo muchos de los candidatos, dirigentes de los partidos y funcionarios, a las nueve de la mañana ya habían ejercido su derecho al voto.
Las elecciones municipales tienen un gran interés para los partidos, ya que las principales organizaciones se pasaron meses atribuyéndose que obtendrán mayoría de las alcaldías y direcciones, y se debatió bastante que las municipales son un termómetro de lo que ocurrirá en mayo, cuando se elegirá el presidente, senadores y diputados.
La exvicepresidente Margarita Cedeño y el expresidente Leonel Fernández fueron los que votaron más tarde, a las 12:30 p. m. y a la 1:00 de la tarde, respectivamente.
El voto temprano tiene la intención de motivar a la militancia para que también aproveche las primeras horas de la mañana para ejercer el derecho.
El llamado para que la ciudadanía acudiera a votar se venía haciendo desde hace meses, tanto por la Junta Central Electoral, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad, que motivaron para ir a las urnas y contribuir con el fortalecimiento de la democracia. Tanto los opositores como el oficialismo se daban ganadores.