El jengibre sirve ‘casi para todo’

0
8

SANTO DOMINGO.-Al consumo regular del jengibre se le atribuyen numerosos beneficios, pues -según la medicina tradicional China- sirve ‘casi para todo’, desde tónico estomacal para mejorar el apetito, hasta estabilizador del sistema hormonal y afrodisíaco.

Está cargado de nutrientes y compuestos bioactivos con beneficios poderosos para el cuerpo y cerebro, y su principal compuesto bioactivo, el gingerol, es responsable de muchas de sus propiedades medicinales.

El jengibre, disponible fresco y seco, como extracto y aceite, y en tinturas, cápsulas y pastillas, tiene efectos antiinflamatorios. Incluso en el Corán se describe como una bebida de espíritus celestiales.

También parece tener efectos beneficiosos sobre las enzimas tripsina y lipasa pancreática, y para aumentar la motilidad a través del tracto digestivo, lo que sugiere que podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento.

Precaución
En personas sanas, no tiene contraindicacciones siempre que no se abuse. La composición de este tallo subterráneo es muy rica en antioxidantes, como los polifenoles, flavonoides y taninos.

El jengibre tiene una toxicidad casi nula por lo que su consumo es seguro, el efecto secundario más frecuente es el aumento de la temperatura corporal, debido a la aceleración metabólica que este propicia.

Sin embargo, existen algunos casos donde su consumo está contraindicado por la interacción con algunos medicamentos, por esto la gente que toma medicamentos para la presión, diabetes o anticoagulantes debe consultar con su médico si puede o no consumir esa planta.

Generalidades

—1— Oriundo
Esta especie se produce comúnmente en la India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.
—2— Para las comidas
Ingrediente popular en la cocina, especialmente en la asiática e india.
—3— Al comprarlo
Cuando compre jengibre fresco, busque una raíz con piel lisa y tensa, sin arrugas y con un aroma picante.
—4— Para conservarlo
Se guarda fresco en una bolsa de plástico bien envuelta en el refrigerador o congelador, pele y ralle antes de usar.
—5— Investigación
El extracto de Ginger se ha estudiado como tratamiento alternativo en varias formas de cáncer.

-- publicidad --