El impacto del Covid-19 en la vida de las madres y los recién nacidos

Transmisión. Estudios indican que no se ha encontrado el virus en la leche materna, líquido amniótico o sangre del cordón. Recomendación. Extremar las medidas de higiene.

467
La pediatra Uldis Núñez extrema medidas de higiene y protección al recibir un nuevo bebé.

SANTO DOMINGO.-En estos momentos la maternidad exige un protocolo más amplio de precauciones, o controles, para proteger al bebé tanto en la labor de parto, como durante la lactancia materna, lo que genera una mayor incertidumbre para los padres.

Debido a que es una enfermedad infecciosa que se está tratando en varios centros de salud se recomienda a las madres averiguar las opciones que les ofrece su profesional sanitario y su comunidad.

De acuerdo a la pediatra Uldis Núñez, hay mucha confusión social, temor, dudas e inseguridad por el COVID-19, por lo que es importante ofrecer orientación, tranquilidad y seguridad a las madres que enfrentan un gran reto.

Explica que los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Certeza
Núñez asegura que no se ha encontrado el virus en la leche materna, en el líquido amniótico, la placenta, ni en la sangre del cordón umbilical.

Agrega: “Por lo que no es necesario interrumpir la lactancia materna, solo se interrumpe en casos graves, y tenemos la opción de extraer la leche de la madre para luego ser suministrada al recién nacido, pues esta transmite anticuerpos o células protectoras de enfermedades de la madre al recién nacido, por esta y muchas razones es que está recomendada de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida”.

Mayor precaución
Incluso aunque se haya dado positivo en coronavirus, las informaciones de diferentes organismos sanitarios afirman que este virus no parece transmitirse durante el embarazo ni en el parto.

No obstante, indica, se deben tener otros tipos de precauciones que suponen, en cualquier caso, extremar las medidas de higiene y protección en distintas situaciones tras el parto.
Por otro lado, informó que los síntomas que pueden sugerir infección por COVID-19, son: enfermedad respiratoria aguda, tos, dolor, opresión torácica, fiebre de 38 grados celsius o más y dificultad respiratoria.

La especialista dijo que como se puede aislar el COVID-19 en los fluidos producidos por los ojos (lágrimas), nariz y la boca, y el 80 % de los pacientes son asintomáticos, es recomendable que se tomen las medidas de protección personal, limpieza de manos, pezón y todos los utensilios de lactancia para mayor seguridad y cuidar de un posible contagio al bebé.

En este sentido, aconseja no recibir visitas en el hogar, el uso correcto de los equipos de protección personal, usar mascarilla N-95 (no de tela).

Contactos

—Dónde consultar
La doctora Uldis Núñez labora en el Centro Médico Moderno y es asesora médico de la Fundación de Caridad y Misericordia (Fudecami). Contactos: consultorio 809-363-0333, celular 809-855-9423.

-- publicidad --