Miami.- Mientras Irma se cierne sobre el sur de Florida, otros dos huracanes amenazan la cuenca atlántica- Katia, que en las últimas horas se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 2, y José, que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las recién azotadas Antillas.
Según el boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. de las 18.00 GMT, José se encuentra a 610 kilómetros al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento y “permanece como un potente huracán sobre el Atlántico central». Los meteorólogos estadounidenses señalan que José se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, con ráfagas superiores.
“Se espera un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad de traslación durante las próximas 48 horas”, según el CNH, que prevé que “el centro de José pase cerca o al este del norte de las Islas de Sotavento el sábado».
Afortunadamente para las islas caribeñas que están bajo su previsible trayectoria, “son posibles algunas fluctuaciones en la intensidad durante el próximo día o más, por lo que luego se espera debilitamiento gradual».
Los vientos con fuerza de huracán de José, que sigue la estela de Irma, se extienden a unos 55 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 185 km.
Hace dos días Irma pasó con gran virulencia sobre las Antillas y ahora se encuentra entre Cuba y Bahamas, amenazando con tocar tierra en la noche del sábado al domingo cerca de Miami (Florida), donde precisamente se encuentra la sede del CNH, con una categoría 4.
Están en alerta por el paso de José en las próximas horas islas como Antigua, Barbuda, Anguila, San Martin, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio.
El CNH pronostica que Jose producirá acumulaciones de lluvia total de 76 a 127 milímetros de agua en las islas de Sotavento desde Guadalupe a Anguila, con cantidades máximas de 203 mm en zonas aisladas.
El huracán podría dejar también entre 25 y 76 mm de lluvia en las Islas Vírgenes Americanas y Dominica. Por su parte, el huracán Katia sigue fortaleciéndose y sus vientos son ya de 165 km/h mientras se aproxima a la costa mexicana. Se prevé que toque tierra en la próxima noche, para luego degradarse a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.
Katia se encuentras a 220 km al sureste de Tampico y 210 km al norte de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 8 km/h.
La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 118 km/h) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.
El CNH indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 178 km/h) para cuando toque tierra. Katia se mueve hacia el oeste y se espera que el movimiento continúe este rumbo hasta que el sistema llegue a tierra, cuando giraría hacia el oeste-suroeste.
Los vientos con fuerza huracanada se extienden 40 km desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta a 112 km. Además, se prevé una “peligrosa” marejada que podría elevar el nivel del de Marzo de 1,5 a 2,1 metros, a la que podrían sumarse “grandes y destructivas” olas.
Se prevé que Katia deje fuertes precipitaciones de 254 a 381 mm sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla, así como entre 50 y 127 mm sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.
Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso, alertó el CNH.