¿Te imaginas contar con un sentido adicional que te permita captar los datos imperceptibles que hay a nuestro alrededor?
Esa pregunta es la que inspiró a los creadores de la plataforma experimentalPhantom Terrains a inventar un programa que «sonifica» esa información.
Swain utiliza una aplicación de celular para «traducir» las características de las conexiones inalámbricas, como su nombre y su rapidez, en sonido.
Lo que se escucha en este audio es la grabación de un paseo por los alrededores de la sede de la BBC en Londres, New Broadcasting House, a través de ese programa.
Así escucha Frank Swain el mundo.
Este escritor de temas de ciencia y cofundador de Phantom Terrains padece cierta pérdida auditiva y utiliza un discreto audífono de última generación que él mismo hackeó para poder escuchar la información secreta que nos rodea.
Así, percibe las conexiones más débiles como clics y «pops», mientras que las más fuertes tienen un cántico más melodioso, con tonos diferentes dependiendo del canal de transmisión que utilizan.
Y todas van entrando y saliendo de su universo auditivo a medida que camina por las calles.
Un tipo diferente de «tecnología vestible»
«Los audífonos toman muchas decisiones sobre lo que creen que deberías oir, silencian algunos ruidos y destacan otros que consideran ‘útiles’, como la voz, por ejemplo», le explicó Swain a la BBC.
«Así que es una manera muy editorializante de filtrar el mundo y yo quería explorar cuánto podía empujar los límites y asumir un papel más activo en esa editorialización», dijo.
Los audífonos más modernos se conectan vía bluetooth con una aplicación en el celular.
La que usa Swain etiqueta los lugares, reconoce su ubicación exacta en cada momento y ajusta los niveles del audífono para adaptarse mejor a cada espacio.
Pero Swain modificó esa aplicación como parte de un proyecto artístico.
Su objetivo es desafiar el concepto de lo que es un audífono, reimaginándolo como un superpoder que puede sobrepasar la capacidad auditiva humana.