- Publicidad -

- Publicidad -

El hidrocele puede enmascarar problemas, varicocele o tumores

Los pacientes pueden tener un aumento de volumen escrotal, progresivo y generalmente indoloro.
📷 Los pacientes pueden tener un aumento de volumen escrotal, progresivo y generalmente indoloro.

SANTO DOMINGO.-El hidrocele es una acumulación anormal de líquido seroso dentro de la túnica vaginal (capa que rodea el testículo), que se manifiesta como un aumento de volumen escrotal, generalmente indoloro.

El hidrocele no afecta directamente la fertilidad, pero puede dificultar la evaluación del testículo y enmascarar problemas como varicocele o tumores.

Según la cirujana uróloga Mei Lin Joa, es importante diferenciarlo de otras causas de escroto aumentado, como hernias inguinales, orquitis, varicocele, tumores o hematocele y en zonas con alta incidencia de filariasis, el manejo incluye antiparasitarios.

La especialista dijo que las causas de esta afección cuando es congénita se dan por el fallo en el cierre del conducto peritoneo-vaginal (frecuente en neonatos). Mientras que cuando es adquirida puede ser por traumatismos, infecciones, tumores testiculares, cirugías previas e idiopáticas.

Describe que las consecuencias pueden acarrear malestar por el aumento de tamaño escrotal, compresión testicular si el hidrocele es grande y puede dificultar la exploración del testículo, enmascarando patologías como tumores.

En este sentido, asegura que “las posibles complicaciones que se pueden presentar son: infección del líquido (piocele), hematocele (sangrado en la túnica vaginal), y dolor o molestias crónicas asociado al tamaño, ya que el acúmulo del líquido seroso suele ser progresivo”.

Al hablar de la sintomatología, Joa explica que estos pacientes pueden tener un aumento de volumen escrotal, progresivo y generalmente indoloro, sensación de pesadez en el escroto, en casos grandes, puede dificultar caminar o sentarse, por último, no suele haber signos inflamatorios ni fiebre (a menos que haya infección asociada).

Las estadísticas
La galena, miembro del Grupo Urus, destaca que las estadísticas en neonatos son hasta el 10 % al nacimiento; y la mayoría se resuelve espontáneamente. En adultos la prevalencia está entre un 1 % y 3 %, más común en mayores de 40 años. Y en los países tropicales, puede haber asociación con filariasis (causa de hidrocele en zonas endémicas).

Sobre las expectativas y pronósticos, aclara que, en recién nacidos, muchos hidroceles congénitos se resuelven espontáneamente antes del primer año, en adultos, si no se trata, puede persistir o aumentar, pero que el pronóstico tras cirugía (hidrocelectomía) es excelente, con bajo riesgo de recidiva.

Línea de tratamiento
Dijo que la línea de tratamiento que se utiliza para dar calidad de vida varía:

  • Observación: en casos pequeños, asintomáticos y sin complicaciones.
    • Aspiración del líquido: opción temporal, usada en pacientes no aptos para cirugía, aunque tiene alta tasa de recurrencia.
    • Hidrocelectomía (cirugía): tratamiento definitivo. Consiste en extirpar o evaginar la túnica vaginal. Es ambulatoria en la mayoría de los casos.
    • Cuidados postoperatorios y control de complicaciones aseguran buena calidad de vida.

Etiquetas

Artículos Relacionados