El Gobierno y  los empresarios rechazan  alza de tarifa eléctrica

El Gobierno y  los empresarios rechazan  alza de tarifa eléctrica

El Gobierno y  los empresarios rechazan  alza de tarifa eléctrica

Santo Domingo.-El Gobierno y el sector empresarial rechazaron ayer el aumento en la tarifa eléctrica de un 18% que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), por considerarlo dañino para el sector  turismo y los bolsillos de la población.

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Celso Marranzini; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,  y el  presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, entienden que el alza afectaría los bolsillos de la población y la competitividad.

 La advertencia

“Si el Fondo impone el aumento de un 18% en la tarifa eléctrica hay que buscarse otro (administrador) en la CDEEE”, advirtió Celso Marranzini. El funcionario rechazó tajantemente el aumento en la tarifa eléctrica que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Marranzini indicó que ese aumento no hay bolsillo que lo aguante “y eso el fondo tiene que entenderlo”. Aunque admitió que hubo un incremento en el precio del barril del petróleo, entiende que los aumentos irritan a la población.

Dijo que el Gobierno es el primero que entiende que esa exigencia del FMI es imposible. “Es muy bueno hacer las cosas en papelitos y no en  la tierra como es la realidad”, dijo, tras precisar que este país lo gobierna el presidente Fernández y no el Fondo.

Mientras que Frank Rainieri  entiende que acatar las exigencias del FMI y aumentar la tarifa afectaría la competitividad del sector Turismo. Indicó que el turismo es el motor de la economía y por lo tanto hay que cuidarlo.  Dijo que la medida debe ser   sopesada. “Hay que hacer las cosas sopesadamente  para que no se afecte lo que es hoy el motor de la economía dominicana”. indicó.

Discuten el problema

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, enfatizó que el Gobierno  sigue negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  esperan conseguir resultados positivos de esas discusiones.

Indicó que ya terminaron la séptima revisión del acuerdo y el equipo económico aspira a que se pueda realizar la octava, a fin de completar el programa acordado con el organismo en el año 2009.

  “Nosotros estamos negociando con el Fondo y yo creo que van a terminar de manera positiva, pero nosotros como equipo económico no podemos adelantar nada porque estamos negociando con ellos. Lo que se busca es encontrar una salida”, dijo.

Reiteró que el FMI puede hacer una sugerencia, pero al final tendrá que escuchar las opiniones del Gobierno dominicano, y “en eso estamos”.

Recordó que cuando se aumentó la tarifa eléctrica en el país se hizo una huelga general.  

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS