El Gobierno revisa la proyección conservadora al crecimiento del PIB

El Gobierno revisa la proyección conservadora al crecimiento del PIB

Autoridades han aplicado una serie de estímulo para dinamizar la economía.

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano mantiene su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana, en torno al 4 %, aunque habla de la posibilidad de que podría quedar en 3 %.
Según las más recientes declaraciones del ministro de la presidencia, Joel Santo, el PIB crecerá entre tres y cuatro por ciento al cierre de este de este año.

Partiendo de esta proyección, de quedar en 3 % las estimaciones tendrían una reducción de 2.1 puntos porcentuales menos de lo proyectado en enero, cuando las estimaciones eran de 5.1 %.

Durante el trimestre enero-marzo de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) real registró una expansión interanual de 1.4 % en línea con lo previsto, consistente con variaciones interanuales del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 0.4 %, 1.8 % y 2.1 % en los meses de enero, febrero y marzo de dicho año, respectivamente.

En esos meses operaba un mecanismo de transmisión de la política monetaria, la cual fue orientada a la reducción de las presiones de demanda interna para acelerar la convergencia de la inflación a su rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 %±1 %.

Ahora opera un mecanismo de expansión monetaria en la que las autoridades han aplicado una serie de estímulos a fin de dinamizar la economía en los próximos meses.

Sobre las proyecciones, expertos en economía se mantienen conservadores y destacan que ante el panorama internacional el crecimiento del PIB se podría ubicar entorno al 3 % o menos, ya que los indicadores de los primeros meses muestran una ralentización en el crecimiento y existe en el entorno internacional una nueva ola de presión inflacionaria con la ruptura del acuerdo de Grano de Rusia y Ucrania.

Tanto los economistas Antonio Ciriaco como Alexis Martínez, consideran que para lograr un crecimiento de alrededor de 4 % se requiere estímulos monetarios adicionales de parte del Gobierno Central y esto vinculado al desempeño del entorno internacional, como el sector turismo, zona franca y remesas.

“A veces hay que sacrificar un poco las proyecciones de crecimiento a fin de mantener la inflación controlada, sobre todo en un ambiente como el que vive el mundo, producto de elementos exógenos en gran parte, como la guerra de Rusia y Ucrania”, dijo Martínez.

Y por eso las políticas monetarias van dirigidas en gran parte de América Latina a mantener la inflación controlada y sacrificar el crecimiento económico y República Dominicana no es la excepción. Mientras tanto, lo importante es que todavía se mantiene cerca del potencial de crecimiento pos pandemia del 4 al 5 % anual esperado.

Perspectivas
Al nivel global, las perspectivas económicas apuntan a una ralentización del crecimiento de la economía mundial en este año 2023.
Las estimaciones de Consensus Forecasts (CFC) del mes de junio pronostican que al terminar el año la actividad económica mundial se expandirá en 2.2 %.

Acciones

—1— Pronóstico 2024
El sistema de pronósticos del BCRD estima que el crecimiento económico se ubicaría en 5.0 % en 2024, en torno a su potencial.
—2— Medidas
Entre noviembre de 2022 y abril de 2023, el BCRD mantuvo invariable la TPM, realizando una pausa en los incrementos de su tasa de interés de referencia iniciados a finales 2021.



Dilenni Bonilla