SANTO DOMINGO.-El Gobierno puso en marcha ayer el Sistema Nacional de Becas y de Crédito de Apoyo Educativo, como parte del Pacto Nacional para la Reforma Educativa con la entrega de 10 mil nuevas becas a estudiantes que cursarán diferentes carreras en universidades del país y en el extranjero.
Al encabezar el acto, el presidente Luis Abinader dijo que la clave del Gobierno es la transparencia. “Vinimos para dejar atrás un pasado en el que amplios sectores poblacionales percibían que estas cosas de becas y créditos, eran para los amigos”, precisó. “Óiganlo bien: Aquí ya no hay amiguismo, solo hay derechos”, aseguró Abinader, al indicar que hay que acabar con la época de que los programas del estado “son para los amigos”.
El jefe de Estado dijo que durante su Gobierno las becas no se otorgarán por “cuña”, al asegurar que el principio central del proyecto es que hay que dar esas oportunidades a quien se lo merezca y de forma confiable.
Lea también: Banco Popular entrega becas a 65 jóvenes meritorios
Mientras, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, manifestó que de los nuevos becados, apenas dos residen en sectores privilegiados, mientras que los demás proceden de lugares como Sabana Perdida, Ensanche Ozama, Pantoja, Los Mina, Guanito, Los Trinitarios yLos Guaricanos.
Becas
—1— Fideicomiso
En caso de que un estudiante no cualifique podrán acceder a un fideicomiso por parte del Banco de Reservas que servirá para el pago de sus colegiaturas.
—2— Financiamiento
A través de un acuerdo, Banco de Reservas financiará el programa de becas sin cobro de intereses.