El Gobierno defiende estadísticas presentadas sobre dengue

El Gobierno defiende estadísticas presentadas sobre incidencia dengue

El Gobierno defiende estadísticas presentadas sobre incidencia dengue

Abinader presentó un análisis con los mayores indicadores del dengue que abarcó desde 2005 hasta 2023. José Francisco

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader defendió las estadísticas del Gobierno con relación a la incidencia y defunciones por el dengue en el país, al asegurar que “esconder estadísticas es algo muy deshonesto”.

Al encabezar ayer la décima entrega de La Semanal con la Prensa, el gobernante afirmó que no se sentirá contento hasta disminuir al mínimo cualquier fallecimiento por dengue en el país, al tiempo que reiteró que una sola muerte por esta causa es demasiado.

“Si hemos hecho algo en las estadísticas en términos generales es ser honestos, puede haber algún error de metodología. Esconder estadísticas o falsearlas es algo muy deshonesto”, recalcó el mandatario al ser cuestionado sobre las cifras reales de la mortalidad por dengue en el país, sobre todo en menores de edad.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó que ni el Ministerio que encabeza o el Servicio Nacional de Salud (SNS) tienen la intención de ocultar los casos de dengue que se registran en el país.

El galeno afirmó que los casos deben ser rastreados según el seguimiento epidemiológico, mientras que una comisión revisa cada caso registrado en el país, al igual que los estudios clínicos.

“Hasta el momento tenemos pruebas diagnósticas. Si un paciente lamentablemente fallece y tiene todas las pruebas por hacer, nosotros las revisamos clínicamente”, explicó Rivera.

Añadió que en la actualidad el país cuenta con secularización genómica para la detección del dengue.
Incidencia
El ministro de Salud afirmó que hasta el momento la letalidad por dengue en el país es de 0.08 % por cada 100 mil habitantes, con 11 defunciones hasta la fecha.

Durante el encuentro con la prensa en la que participaron periodistas, comunicadores y personalidades de Santiago, se informó que hasta el momento se han registrado 12,900 casos de dengue al nivel nacional y es posible que supere los 14 mil con la actualización de esta semana.

El ministro Rivera aseguró que con los casos registrados ayer por el SNS, el país registra un 16 % de positividad.
Como parte del plan de acción desplegado por el Gobierno durante el pasado fin de semana, fueron intervenidos 226 sectores en 31 provincias más el Distrito Nacional, impactando más de 2 millones 400 mil personas.

En el operativo participaron 42,425 personas y fueron intervenidas unas 338,928 viviendas, se entregó 13,965 kits de higiene y 63,272 orientaciones sobre el mosquito.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia, mayor general retirado Juan Manuel Méndez, quien coordina los operativos, adelantó que las intervenciones continuarán durante esta semana con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil y varias instituciones del Gobierno.

En la rueda de prensa presentó un análisis que abarcó desde 2005 hasta 2023, señalando que los años con los mayores indicadores de casos de dengue fueron 2010, 2013, 2015, 2019 y 2023, con mayor letalidad en 2009, 2012, 2015 y 2019.

Inversión

— PromeseCal
El PromeseCal ha invertido desde agosto de 2020 a la fecha más de RD$16,593 millones en suministro de medicamentos, inaugurando 85 nuevas Farmacias del Pueblo, para un total de 628, con 338 productos disponibles.

Inversión salud supera los RD$24 mil millones
Salud. El presidente Luis Abinader informó que se han invertido más de 24 mil millones de pesos en el mejoramiento de las infraestructuras, el aumento de presupuestos y las condiciones del personal del sector salud.

El gobernante explicó que RD$ 2.3 mil millones fueron destinados para remozamientos y equipos en 31 hospitales; más de RD$183 millones en remozamiento de infraestructuras y equipos en centros de primer nivel y más de RD$1,800 millones en equipamiento para más de 190 hospitales.

A esto se suman hospitales aún en proceso de construcción y remoción, en Dajabón, Restauración, Villa Vásquez, San José de las Matas y Nisibón, entre otros.