El Gobierno de El Salvador critica el trabajo del ente electoral en comicios

El Gobierno de El Salvador critica el trabajo del ente electoral en comicios

El Gobierno de El Salvador critica el trabajo del ente electoral en comicios

San Salvador.- La comisionada de la Presidencia de El Salvador, Carolina Recinos, señaló este lunes que al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le “quedó muy grande la tarea de estructurar” las elecciones municipales y legislativas celebradas el domingo y en las que ha resultado ganador el partido oficialista Nuevas Ideas, según datos preliminares.

“Han habido muchísimas fallas. Este Tribunal Supremo Electoral nos queda debiendo, le ha quedado muy grande la tarea encomendada de estructurar unas elecciones que garantizaran transparencia, confiabilidad, que expresaran la profesionalidad que amerita”, dijo Recinos en una conferencia de prensa.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por el retraso en la apertura de los centros de votación, la lentitud y algunos episodios de violencia, que no pasaron a mayor gravedad.

Algunos de los inconvenientes suscitados fue que no se le permitía el ingreso a los centros de votación a miembros de Nuevas Ideas que eran parte de las Juntas Rectoras de Votos por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

Esto fue denunciado y criticado por algunos funcionarios del Gobierno de Bukele, quienes veían en esta situación una acción de intento de fraude.

El magistrado del TSE Julio Olivo dijo este lunes a periodistas que el ente electoral no “tuvo la culpa de esta situación, fueron ellos (los de Nuevas Ideas) que a última hora, en la madrugada del domingo, llevaron nuevos listados de personas para sustituir a otros y exigían que las credenciales les fueran entregadas en el momento, cuando todo lleva un proceso».

NUEVAS IDEAS, EL CONTUNDENTE GANADOR

No obstante, y a pesar de criticar al ente colegiado, la comisionada señaló que el partido Nuevas Ideas (NI), del que es parte, “alcanzó una cantidad impresionante de diputaciones y alcaldías».

“Con mucho compromiso tenemos que decir que el soberano ha decidido. El soberano, que es nuestro pueblo, le ha otorgado a Nuevas Ideas, que es el proyecto y expresión de todo el trabajo realizado por el presidente (Nayib) Bukele, la inmensa mayoría de votos con lo cual la constitución de la nueva Asamblea va a estar dominada por Nuevas Ideas al igual que en el territorio”, manifestó.

La funcionaria apuntó que, “aunque nosotros no podemos dar datos de cuántos diputados y cuáles son las alcaldías (ganadas), porque esperamos los datos oficiales”, “la información que tenemos ciertamente es que hemos alcanzado una cantidad impresionante de diputaciones y alcaldías».

El Tribunal Supremo Electoral ha procesado más de 80 % de las actas de votación y se prevé que el escrutinio preliminar concluya este lunes para comenzar mañana el final, con el que se declaran los resultados en firme.

De acuerdo con el sitio oficial del TSE donde se están actualizando los datos del recuento, se han procesado 7.272 actas de la elección a la Asamblea Legislativa de las 8.451, un 86,05 %.

En consejos municipales se han escrutado 7.204 de las 8.451 y en el Parlamento Centroamericano 7.228 de las 8.451. Los resultados colocan al partido NI, dirigido por un primo del presidente Bukele, como el gran ganador de estos comicios en su primera participación. El ascenso meteórico de NI está ligado a la popularidad del presidente Bukele.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas