“El fabricador de presidentes”, cuento que da título al libro de Avelino Stanley - El Día Columnas

“El fabricador de presidentes”, cuento que da título al libro de Avelino Stanley

“El fabricador de presidentes”, cuento que da título al libro de Avelino Stanley

*Por Luis Rojas

[email protected]

“El fabricador de presidentes” es un cuento que aborda la carpintería del modelo de corrupción diseñado y puesto en ejecución por la empresa constructora brasileña Odebrecht, tanto en los Estados Unidos como en otros diez países más de América Latina, entre ellos el nuestro, República Dominicana.

El soborno, la corrupción, la complicidad desde la comunicación, el uso del marketing para transformar mentiras en aparentes verdades, las negociaciones ilícitas entre políticos y empresarios, son algunos de los componentes que conforman el contexto, que sirve de marco de referencia a Avelino Stanley para narrarlos hechos en los que se ancla el cuento “El fabricador de presidentes”.

El autor de “El fabricador de presidentes”, a través de la narración, cuenta y describe cada una de las acciones que dieron forma y contenido a uno de los hechos más insólitos de soborno y corrupción, proveniente de los ámbitos político y gubernamental en República Dominicana. La narrativa de Avelino describe con precisión y picardía las características físicas de los lugares donde se reunían los personajes a planificar las acciones para lograr fabricar un presidente.Además, Stanley relata lo que en dichas reuniones se hablaba, lo que se comía y hasta lo que se bebía.

En fin, el autor narra todas las fases del proceso que concluyó fabricando un presidente que le costó a los contribuyentes dominicanos más de quinientos millones de dólares, hasta el apresamiento y encarcelamiento de quienes sobornaron, manipularon y mintieron sin límites. Entiéndase, el fabricador de presidentes (el brasileño Joao Santana) y su asistente-esposa (Mónica Moura).

A juzgar por la precisión con que el autor relata los hechos, podría afirmarse que éste conoce todos los detalles que sirvieron de inspiración para construir el fabricador de presidentes. En su narrativa, Avelino Stanley describe la conducta inadecuada de los personajes y reseñalos motivos de sus acciones y su manera de pensar. A los que el autor dibuja como seres humanos sin principios, sin valores, huérfanos de ética social y profesional.En pocas palabras, los presenta como individuos capaces de hacer y/o patrocinar cualquier cosa para lograr sus propósitos. Son practicantes cautivos de la frase “El fin justifica los medios”.

La precisión de la descripción con que el autor logra presentar la personalidad de los personajes que intervienen en el cuento, induce al lector a formarse una imagen pública de cada uno de ellos, a partir de sus respectivos roles en los entornos donde se desarrolla el fabricador de presidentes. Los personajes que interactúan en el fabricador de presidentes, lo único que tienen de ficticio son sus nombres, ya que sus acciones y hechos son tan reales como la vidamisma. Avelino tilda a los personajes que vendieron sus talentos, competencias y creatividad para fabricar un presidente con soborno y con el dinero de los contribuyentes, de corruptos, violadores de leyes y de auspiciadores de delitos de cuello blanco.

Durante el desarrollo del cuento, el autor crea distintos personajes con características físicas y psicológicasque el lector puede identificar fácilmente.Por ejemplo:El fabricador de presidentes, el estratega/aspirante/el candidato, los consultores, los asesores, el superior, Orbe Drech y el propio autor, el que en ocasiones es parte activa enalgunos hechos, lugares y diálogos.

En su pieza narrativa, el autor también destaca la participación de comunicadores, influencers, la Dula, las bocinas, Maura, los chinos, entre otros,como piezasdel modelo de soborno y corrupción que facilitó la elección de un presidente de mentira.

En determinados momentos, lugares y circunstancias, el autor narra, cuestiona y enjuicia con rabia e indignaciónlas malas prácticas políticas, profesionalesy empresariales, en las que incurren ciudadanos nacionales y foráneos, convirtiéndose en cómplices de lo ilícito.“El fabricadorde presidentes”simboliza el soborno como insumo básico de la corrupción estatal, política y corporativa.

Avelino Stanley utiliza como excusael cuento para denunciar con energía y responsabilidad los efectos nocivos provenientes de la corrupción en los ámbitos político, gubernamental y corporativo en la sociedad dominicana. Sin duda, es la corrupción, disfrazada de asesoríasin ética profesional y el soborno burdo, el tema central de“El fabricador de presidentes”.

En “El fabricador de presidentes”, su autorabordaotros temas relacionados con el flagelode la corrupción. Por ejemplo: la falta de ética profesional,la complicidad, la riqueza mal habida, la manipulacióna través del marketing político, la actuación del pueblo, las estratagemas para ser presidente, la gran planta eléctrica, entre otros.

“El fabricador de presidentes”goza de una estructura bien definida, la cual permite que los lectores identifiquen fácilmente cada uno de los factores que conforman el tema central del relato. La introducción de “El fabricador de presidentes” es directa, desafiante y descriptiva. Durante el relato, Avelino Stanley sintetiza lo más relevante y enfatizar las situaciones que son esenciales para mantener el interés de los lectores durante el desarrollo de “El fabricador del presidente”.

El desenlace no pudo ser mejor: el derrumbe del modelo corruptodiseñado y puesto en marcha por laconstructora brasileña Odebrecht, el apresamiento de algunos de los consultores criollos, la captura de los más importantes asesores, es decir de los que ayudaban a subir y a bajar presidentes en América Latina, y la derrota política y moral del estratega,ya que no logrósu meta de ser tres veces presidente de la Republica Dominicana. Y lo más esperado y celebrado: ver al fabricador de presidentes, el mercadólogo brasileño Joao Santana y a su asistente-esposa, Mónica Moura, posar desde su patria para el mundo,con los mismos atuendos que identifican, conducen y exhiben a los delincuentes internacionales de cuello blanco.

El autor de “El fabricador de presidentes” emplea los recursos literarios igual como lo hacen los mejores exponentes de la narrativa. Ejemplo de elloes la forma elegante de como Avelinodescribe las características físicas y psicológicas de los personajes, los detalles de los lugares y objetos, así como los gestos presentes en los diálogos.

De igual manera, el autor lo hace con el epíteto y la alusión, haciendo referencia y representando a personas, lugares, eventos, los cuales ayudan a los lectores a identificar los entornos donde acontecen los hechos que dan vida, color, movimiento congruencia y credibilidad a la narrativa de “El fabricador de presidentes”.

La fuerza, la creatividady cercanía de la narrativa empleada por Avelino Stanley, no deja lugar a duda en torno a su mirada críticay cuestionadora con respecto a los efectos negativos que provoca la corrupción en los ámbitossociales, económicos y políticos. La forma directa, desafiante y cuestionadora que emplea el autor de “El fabricador de presidentes”, no es más que un medio paraincentivara los sectores que integran la sociedad dominicana a luchar contra los políticos, los empresarios criollos y extranjeros, los comunicadores e influencersbocinas, que de manera deliberada unen sus talentos y riquezas materiales para fabricar presidentes corruptos, mediante la manipulación continua y salvaje de las emociones y necesidades de los electores.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas