El estreñimiento es un trastorno dañino  

El estreñimiento es un trastorno dañino  

El estreñimiento es un trastorno dañino  

Santo Domingo.-En algún momento de su vida usted ha  padecido el trastorno del estreñimiento, que la mayoría de las veces dura un   corto periodo  y no representa algo serio.

Pero cuando las evacuaciones se hacen difíciles, esforzadas, infrecuentes, dolorosas y en algunos casos infructuosas (por vaciado incompleto), el ir al baño puede llegar a ser un verdadero tormento.

De acuerdo a la nutrióloga clínica Priscilla Aponte, las personas   padecen de esta afección   cuando las deposiciones las realizan menos de tres veces por semana, cuando estas defecaciones son duras e incompletas, o se logran con esfuerzo en un 25 % de las visitas al baño.

Indicó que  si el problema persiste por más de 3 meses se le puede llamar estreñimiento crónico, que  puede producir dolores de cabeza, afectar la piel y además  predispone a padecer hemorroides y hasta cáncer de colon.

Afecta a los niños

Aponte dijo que en los niños puede provocar un giro en sus intestinos produciendo obstrucciones que necesitarán de una intervención quirúrgica.

Señaló que las causas que lo producen son variadas, siendo las más frecuentes una ingesta de agua insuficiente y una alimentación inadecuada, pobre en fibras.

Aponte manifestó que entre las causas que favorecen el estreñimiento está el sedentarismo, reprimir el deseo de la defecación, algunos medicamentos y padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, patologías psiquiátricas, neurológicas y trastornos del aparato digestivo.

 La especialista, quien también es doctora en Medicina estética  recomendó para hacer frente al estreñimiento aumentar la ingesta de agua, pues dijo que la población debe tomarse de un litro a litro y medio  por día, aunque esta recomendación puede variar por la edad y el tamaño.

Aclaró que  el grupo  que más frecuentemente   padece de estreñimiento es el de  las  mujeres jóvenes y personas en edad avanzada.

 Sabios consejos

Precisó que es necesario hacer un hábito comenzando por educar los intestinos, dijo que  por  ejemplo es bueno  ir al baño después del desayuno y el almuerzo (para comenzar), aunque en un principio no se  conseguirá  nada, luego logrará hacerlo ocasional.

Dijo hay que  ventosear sin hacer mucho esfuerzo y resaltó que   es  importante acercar las rodillas al vientre, cuando se sienten en el inodoro.  



El Día

Periódico independiente.

TEMAS