El estado jurídico del inmueble

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Melinton Ortiz

*Por:  Melinton Ortiz

Al momento de realizar la compra de una propiedad inmobiliaria no basta con que se verifique el certificado de título que acredita al vendedor como el dueño de dicha propiedad, sino que también se recomienda previamente solicitar por ante el Registro de Títulos una Certificación del Estado Jurídico del Inmueble.

La Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario establece en su artículo 92, párrafo II, que “el estado jurídico del inmueble y la vigencia del duplicado del Certificado de Título se acredita mediante una certificación oficial emitida por el Registro de Títulos correspondiente”.

Dicha certificación determinará la inscripción y vigencia del contenido que recoge el duplicado del Certificado de Título e informará si existen o no cargas y gravámenes que afecten el inmueble en su registro complementario.

En caso de no requerir previamente la certificación, esto no da lugar a que la operación no se efectúe de manera satisfactoria, simplemente estaría realizando una operación riesgosa al desconocer el estado actual del inmueble.

Recomendamos a quienes realizan la compra de una propiedad, solicitar previamente una Certificación del Estado Jurídico del inmueble en interés para proteger su inversión al verificar el estado actual de la propiedad respecto a cargas y gravámenes que pudieran figurar asentadas en el registro complementario, y para validar la vigencia y veracidad de la información contenida en el duplicado del Certificado de Título presentado.

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