El error de afeitarse la cabeza para no quedarse calvo y otros mitos sobre la pérdida de cabello
La calvicie afecta a entre un 1% y un 2% de la población mundial, según datos del NHS, el servicio de Salud público británico.
Pero la alopecia de patrón masculino -la causa más común de pérdida de cabello- la sufren alrededor del 50% de los hombres a partir de los 50 años, según la misma fuente.
Y las mujeres también sufren caída del cabello.
Ahora, la cultura popular dice que cortar el cabello lo fortalece y por eso muchas personas que se están quedando calvas deciden afeitarse.
Y también abundan las advertencias o los remedios caseros que dicen ayudar a prevenir o frenar la pérdida de pelo. Pero, ¿qué dicen los expertos?
Les pedimos a varios su opinión sobre 10 de las creencias más comunes sobre el tema, para así ayudar a evitar que te tomen el pelo.
1. «Afeitarse la cabeza ayuda a evitar la calvicie»

Es habitual ver que los hombres que comienzan a perder pelo deciden afeitarse la cabeza. Las razones que le llevan a ello dependerá de cada uno, pero si lo hacen pensando en estimular su crecimiento se equivocan.
«Cuando te afeitas la cabeza, puedes llegar a irritar el cuero cabelludo y eso podría provocar que el pelo se adelgace y por lo tanto, salga aún más fino así que la calva se podría ver más», asegura el Dr. Robinson Guerrero, de la Clínica Guerrero, en Santiago de Chile.
Para Ralista Bozhinova, especialista en la pérdida del cabello de la Clínica Belgravia de Londres, una de las empresas líderes en el sector, raparlo o cortarlo no tendría «ningún tipo de incidencia en el crecimiento del cabello».
Una tercera experta, la cirujana de trasplante capilar Thomy Kouremada-Zioga, de la clínica londinense The Private Clinic va más allá y dice que «se puede dañar seriamente la raíz y en algunas razas como la afro-caribeña, que llevan el pelo muy al raso, es un riesgo de pérdida de pelo permanente».
La razón es que afeitarse no afecta en absoluto al desarrollo del folículo, que es la parte de la piel que da crecimiento al cabello.
Sobre si cortarse el pelo (y no afeitarlo) sería una mejor alternativa, todos coinciden en que no afectaría al ciclo de crecimiento del cabello aunque Bozhinova señala que el pelo «se verá estéticamente más sano cuando esté recién cortado».
2. «Lavarse el pelo frecuentemente es malo»

Hay algunos bulos que dicen que los químicos que contienen los champús pueden dañar tu cuero cabelludo.
Nuestros dos especialistas aseguran que este es otro mito.
«El cabello debería lavarse todos los días o al menos día por medio aunque dependerá del tipo de cabello«, asegura el doctor Guerrero.
Es lo que señala Bozhinova: «Si tienes una piel más seca no hará falta que te laves el pelo tan frecuentemente pero si tu pelo es graso deberías aumentar la frecuencia para retirar la grasa que bloquea el folículo».
3. «Usar secador es malo»
