Los tres prejuicios que definen a la adultez

Los tres prejuicios que definen a la adultez

Los tres prejuicios que definen a la adultez

En los últimos tres años, principalmente después de la pandemia, este tema se ha convertido en una prioridad en la región.

SANTO DOMINGO.-A pesar de representar más de un tercio de la población mundial y ser responsables por la mitad del consumo global, hoy en día siguen existiendo estereotipos erróneos asociados a los adultos mayores.

El prejuicio etario, conocido como edadismo, está presente en diversas situaciones cotidianas, como señala el estudio Tsunami LATAM, realizado por un grupo de investigación con foco en estas generaciones invisibilizadas.

De acuerdo con los datos relevados por la investigación, el 31 % de adultos mayores de 50 años declara haber sentido algún tipo de discriminación debido a su edad.

Mirian Goldemberg, antropóloga y escritora asegura que ’Sos terco, sos difícil, sólo querés hacerlo como vos querés’, son algunos de los prejuicios a las que se enfrentan las personas mayores, como si ellos ya no tuvieran autonomía para distinguir cómo quieren vivir.

La marca de Kimberly-Clark especializada en productos de incontinencia para adultos con su marca Plenitud, invita a la reflexión señalando tres de los principales prejuicios relacionados a la edad.

1- Son personas dependientes: erróneamente se cree que no pueden continuar activamente en la fuerza laboral, voluntariado u ofreciendo algún servicio para subsistir. 2- No son hábiles con la tecnología: los latinoamericanos mayores de 65 años también están conectados. De hecho, 9 de cada 10 tienen smartphone, y además de llamadas (93 %), lo utilizan para consultar sus correos electrónicos (80 %).

3- No quieren aprender: el estudio y el aprender cosas nuevas son cuestiones casi siempre vinculadas con la juventud, pero no existe edad para empezar a estudiar.

La vejez es un logro

— La realidad
De acuerdo con datos de este estudio, el 45 % de los adultos mayores de 50 creen que las empresas, los gobiernos y las marcas no miran a los consumidores de su franja etaria. No obstante, ellos continúan siendo uno de los sectores más activos en AL.