El “Despacho en 24 Horas” agilizará entrega mercancías en tiempo récord

El “Despacho en 24 Horas” agilizará entrega mercancías en tiempo récord

El “Despacho en 24 Horas” agilizará entrega  mercancías en tiempo récord

El presidente Abinader, el director de la DGA y los presidentes de las cámaras legislativas encabezaron lanzamiento. josé de león

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el que la Dirección General de Aduanas (DGA) puso en funcionamiento ayer el servicio “Despacho en 24 Horas”, que consiste en la salida de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor de 24 horas.

Al hablar durante la actividad, el presidente explicó que conjuntamente con las reformas estructurales, las recaudaciones han aumentado, resaltando que entre los meses de enero y mayo del presenta año la DGA recaudó RD$65 mil millones, lo que significa un excedente de RD$17 mil millones respecto a las proyecciones.

El mandatario explicó que dichos ingresos son equivalentes a un aumento de 49 % en comparación al mismo periodo del 2020 y un 22.49 % con relación al mismo periodo de 2019.

“Las exportaciones totales de la República Dominicana entre enero y abril han crecido 22.9 % y si lo comparamos con el mismo periodo de 2019, el incremento es de 19.46 %. Mientras, las importaciones también han experimentado síntomas de mejoría, logrando un incremento de 20.92 %”, explicó.

De igual forma, el jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno de seguir promoviendo reformas que modernicen las aduanas para que sean más eficientes, que respondan de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad.

“Este programa de modernización del ‘Despacho en 24 Horas’ les permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord”.

Hub logístico
De su lado, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, informó que solo en el mes de mayo se logró recaudar unos 15 mil millones de pesos, totalizando unos 68 mil millones en lo que va de año, superando por 17 mil millones de pesos la meta establecida para este año.

Sanz Lovatón expresó que a través del “Despacho en 24 Horas”, se proyecta que para 2021 la cadena logística dominicana ahorrará alrededor de RD$500 millones y para 2022 cerca de RD$1,300 millones.

“El ‘Despacho en 24 Horas’ es un paso más de avance hacia la ruta que busca posicionar a República Dominicana como hub logístico de clase mundial, y con ello garantizar un comercio internacional seguro y ágil”, destacó Sanz Lovatón.

Sostuvo que antes de iniciar el proyecto, en enero de este año, solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy en día, 946 empresas están despachando en 24 horas, lo cual evidencia un crecimiento de 193 % en tan solo cuatro meses.

“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas”, refirió Sanz Lovatón.

Su implementación se inició con un piloto de 40 empresas, lo que permitió que el 100% de estas despacharan sus mercancías en menos de 24 horas, lo que evidencia el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística.

Tiempo

6 Días y 20 horas.
Tardaban las mercancías en ser despachadas en 2020, según reveló un estudio realizado por la DGA.

ProDominicana saluda apertura del servicio
Reacción. La Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, saludó la iniciativa “Despacho en 24 Horas” que impulsa Aduanas.

Riveiro explicó que “La DGA está dando pasos certeros para la modernización de los trámites de carga de mercancías en el país”.

Agregó que para finales del año unas mil empresas recibirán sus mercancías en el tiempo propuesto.

La nueva iniciativa es altamente favorable para el país, ante los organismos que miden los diferentes indicadores de competitividad.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas