Santo Domingo.- El desayuno es la primera comida que se consume en el día y es fundamental para iniciar el día con energía, no ingerir alimentos a primeras horas de la mañana afecta de forma notable a corto y a largo plazo la salud.
El mal habito de no desayunar trae serias consecuencias como es el decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual, debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo.
Desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.
Asimismo, se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado.
Estudios recientes afirman que el desayunar ayuda a acelerar el metabolismo, lo cual es un factor beneficioso para prevenir la la obesidad.
El desayuno basado en la dieta mediterránea es uno de los más sanos y recomendables.
También se considera que un desayuno correcto debería aportar aproximadamente un 20 – 25% de las calorías totales consumidas al día. Idealmente, se le debería dedicar un mínimo de 15 minutos, en una atmósfera tranquila y relajada.
El desayuno debería incluir hidratos de carbono, como pan, cereales, galletas, tostadas, mientras que una ración de lácteos (ejemplo: un vaso de leche) y alguna pieza de fruta.
También debería incluir alimentos ricos en proteínas como es el huevo, queso, dos plátanos y una naranja.
A media mañana se puede comer alguna pieza de fruta, un pequeño bocadillo, jugo.
Para un mejor estado de ánimo y una salud placentera, es mejor desayunar a temprana horas de la mañana, con una alimentación balanceada.