“El desafío es cómo aprendemos a convivir con la naturaleza”

“El desafío es cómo aprendemos a convivir con la naturaleza”, Miguel Ceara Hatton

“El desafío es cómo aprendemos a convivir con la naturaleza”, Miguel Ceara Hatton

Miguel Ceara Hatton dijo encontrar un Ministerio normal que puede ser más eficiente.

SANTO DOMINGO.-“Nos estamos consumiendo el capital natural del país”, así reaccionó ayer Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al reflexionar sobre el modelo de producción económica, social e institucional de República Dominica, que calificó insostenible.

Dijo ese patrón lo convierte en depredador de los recursos naturales y el medio ambiente, y hay que empezar a cambiar porque de seguir la huella ecológica de producción, consumo y destino final de desechos, se necesitarán dos República Dominicana

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, responde preguntas a los periodistas.Jorge Gonzalez

“Entonces, cómo vamos a enfrentar eso, el primer punto es convertir la sostenibilidad en cultura, y como se aprendió a usar el cinturón de seguridad en los vehículos, asimismo, habrá que aprender que hay que convivir con el medio ambiente”, advirtió el funcionario.

Significó que se ha tenido una práctica pensando que los recursos son ilimitados y eso no se corresponde con la realidad, ese modelo enfrentaba la barrera del Ministerio, pero al tener tanta fuerza fue debilitándose como resultado del sistema político e institucional y le puso freno, y “eso hay que empezarlo a revertir”.

Significó que generaciones crecieron con la percepción de que los recursos eran infinitos, por tanto no tuvo la visión del uso racional de estos, y la forma que se tiene ahora de proteger el medio ambiente son los instrumentos legales.

Coerción
“La Ley 64-00 tiene coerción y mecanismo coercitivo y hay que utilizarla durante una transición, donde da los instrumentos de coerción, meter sanciones, hasta que aprendamos a vivir de manera armónica que nos llevará a producir de forma diferente”, alertó.

Especificó que hay que buscar Soluciones basadas en la naturaleza, cuidar las costas porque se depende del turismo, igual las cuencas de los ríos que se están secando y hay empresarios que no lo entienden recogiéndo arena o talando árboles, además de aprender a reforestar, dar buen manejo de los residuos y promover el reciclaje.

Cambio climático
Igual dijo hay que desarrollar una capacidad de análisis frente al Cambio Climático, que citó como el primero entre grandes ejes de situaciones ambientales que se atraviesan internacionales y nacionales, del cual el país no es responsable y apenas aporta el 0.08 por ciento de gases de efecto invernadero.

Empero, por su condición insular y ubicación geográfica determina un alto nivel de vulnerabilidad por estar en la trayectoria de los huracanes y sobre fallas tectónicas importantes, y está entre los primeros 15 países más vulnerables. Además, la isla comparte territorio con uno de los países más más pobres y vulnerables del mundo.

Consecuencias CC
La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros Decamps, citó entre los efectos del fenómeno la elevación del mar, los procesos de desertificación, sequía y aumento de lluvias y cambio de patrones y frecuencia de los huracanes, como el que pasa por Florida, los sargazos y el impacto a la biodiversidad.

Entre las acciones dijo que trabajan aspectos como es el cambio producción de arroz pasando inundación a goteo, igual la gente puede ayudar a impactar menos reduciendo uso de agua y vehículos, además de reforestar para mitigar emisiones de carbono.

Ceara habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de los viceministros René Mateo, de Suelos y Agua; José Elías González, de Recursos Forestales; Federico Franco, de Áreas Protegidas; José Ramón Reyes, de Recursos Costeros y Marinos, y Katia Gutiérrez, directora de Comunicación.

“Para el cambio climático no hay una solución única, cada país por la circunstancias que vive tendrá que adoptar una circunstancia diferente y tenemos que tener la capacidad creativa de ir trazando la ruta, y tener capacidad de análisis y respuesta, conservar las áreas protegidas, mejorar la transparencia y la permisología”, puntualizó tras Ceara Hatton tras reconocer que tiene un reto, se reinventa y esta comprometido con el país.


Mafias
Sobre las “mafias” dijo nadie le ha propuesto nada, están fortaleciendo la parte legal y registran unos 70 casos en la Procuraduría, estrecharon las relaciones con doña Mirian Germán, SENPA , Policía y directores provinciales y creado mesa de trabajo e incluido la Academia de Ciencia, y quien se equivoque se abstiene a las consecuencias.
Pretenden agilizar permisos garantizando no haya burocracia y que cumplan requisitos.

Milagros Germán, dijo que la entidad cuenta con marco legal robusto para gestionar los recursos naturales, lo que les permitirá evolucionar en el tiempo. igual recalcó Jorge Elías en cuando la Ley por Servicios Ambientales.

Permisos

—1— Presa de cola
René Mateo: se está en proceso de estudio de impacto ambiental, pero buscan detener extracción cuencas ríos.
—2— Agregados
De la adecuación del río Pedernales, facilitaron al MIDE extraer tras un estudio hidrológico.

Barcaza no tiene permiso; Crucero CR es evaluado
Obras. Respecto a la barcaza eléctrica en la costa de Azua, que ha generado protestas, Ceara Hatton dijo del proyecto Pawer solo se autorizó la línea de transmisión de 138 W y 1.2 kilómetros y cinco torres. Se excluyen obras dentro de los 60 metros de pleamar, es decir que no tiene permiso.

Federico Franco dijo que el muelle está excluido de los manglares de Pueblo Viejo, y además se está promoviendo energía sostenible.

En el caso de la terminal Crucero de Cabo Rojo, José Ramón Reyes dijo entró ayer al Ministerio y les toca evaluar el proyecto, y ese proceso puede tomar seis meses.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas