‘El cuento de nunca acabar’, antología con cinco voces diferentes
SANTO DOMINGO.-La antología “El cuento de nunca acabar” es una expresión de los vínculos generacionales que unen a Rafael García Romero, Emilia Pereyra, Luis R. Santos, Rafael Peralta Romero y Avelino Stanley, cinco autores a los cuales, independientemente de décadas de sólida labor literaria y cultural, los unen concepciones y técnicas creativas muy particulares para escribir sus obras narrativas.
El libro trae a los lectores una selección de cuentos inéditos que será presentado el martes, 29 de octubre, a las 7:00 de la noche en el salón Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
- Publicidad -
Con la publicación de “El cuento de nunca acabar”, los cinco autores reafirman, de acuerdo con la crítica, ser parte del reducido grupo de los narradores vivos más importantes del país en los actuales momentos, al tiempo que apuntalan sus respectivas carreras literarias.
La escritora y ensayista Esther Jiménez tendrá a su cargo las palabras de ponderación de la obra, la cual contiene cuatro cuentos por cada autor.
Cuentos por autores
De Avelino Stanley se incluyen los cuentos: “La caravana”, “Versus”, “El presentimiento” y “El ciego y el ladrón”. De Rafael Peralta Romero se reúnen los cuentos: “Bar Tleby”, “El zapato”, “Palillo profeta” y “Robar un diamante”, y de Emilia Pereyra figuran los cuentos: “A los ojos del gato”, “Amiga, tu último instante”, “Malanoche” y “Tres calamares”. En tanto que de Luis R. Santos se escogieron los cuentos: “Los derrotados”, “El asaltante que amaba la literatura”, “Mariana de las flores, de las mariposas y la soledad” y “El otro círculo”.
Y de Rafael García Romero se publican los cuentos: “Una almohada vacía, a tu lado”, “Las siete puertas del amor”, “Cuento de Navidad” y “Una despedida formal”.
Cuentos disímiles
En “El cuento de nunca acabar” se encuentran reunidos cuentos disímiles en su temática, en su ritmo narrativo, en el uso de las técnicas y estrategias cuentísticas, recursos lingüísticos, en sus niveles de calidad, de intensidad dramática, en la construcción de personajes, en los finales sorpresivos o aclimáticos, prevalencia del mito, del paisaje caribeño, del erotismo y el humor, en una diversidad que puede ser, para todos los gustos lectores, un apretado e incitante recorrido por la cuentística dominicana de finales del siglo veinte y principios del presente siglo.
Temas tratados
En esta colección figuran veinte historias en las que se entretejen temas sobre el amor, la soledad, la muerte, lo absurdo, lo erótico y lo fantástico.
De igual manera, el pensamiento filosófico, la crítica social y moral. “El cuento de nunca acabar”, de acuerdo a Esther Jiménez, ha logrado la intencionalidad de crear voces difíciles de silenciar.
Cada estilo y lenguaje poético de estos autores siembra la palabra imborrable, cada historia merece ser leída hasta provocar reverberaciones.
La literatura dominicana tiene grandes cuentistas, algunos de estos relatos han explorado esos senderos, lo que muestra que la universalidad también está en nuestras letras.
Esther Jiménez dice
— Apreciación
Al leer el título que le da nombre a la antología “El cuento de nunca acabar”, considero que no existe ningún otro que plasme mejor el resurgir y la permanencia del género, luego de transgredir la época en la que se vio rezagado.
Etiquetas
Artículos Relacionados