El costo de Punta Catalina será transparentado - El Día Nacionales

El costo de Punta Catalina será transparentado

El costo de Punta Catalina será transparentado

El funcionario sostuvoque a largo plazo la tarifa eléctrica y los subsidios serán revisados, pero adelantó que esto no afectará a los usuarios en su tarifa. Tapia

SANTO DOMINGO.-La termoeléctrica Punta Catalina será constituida como una empresa de propiedad estatal, la cual tendrá su propia personalidad jurídica, reveló Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Mientras se agiliza ese proceso, el Gobierno se plantea realizar dos licitaciones internacionales independientes: una para evaluar el costo de la obra y otra para contratar una firma que ofrezca mantenimiento y opere dicha planta de carbón, detalló el funcionario.

“El primer compromiso de esta gestión gubernamental es transparentar esta obra y garantizar un equipo técnico competente para el funcionamiento eficiente de esta planta”, aseveró Almonte.

Detalló que el motivo de la licitación para la operación y mantenimiento se debe a que se necesita personal técnico con experiencia en manejo de plantas de carbón, ya que en el país es la única que opera con alta tecnología.

En cuanto a la administración comercial, la hará el Estado a través del equipo financiero. “Agotado ese proceso, las circunstancias dirán qué pasará con Punta Catalina”, dijo al enfatizar que el interés del Gobierno no es vender las plantas.

Reveló que aun el Estado tiene deuda pendiente de esa central termoeléctrica, ya que el anterior gobierno no había concluido el proceso de cumplimiento de pagos.

“Hasta el momento el objetivo del Gobierno es formalizar la planta como empresa y verificar que su operación sea correcta y entonces examinar la vía más conveniente para este activo del Estado dominicano”, puntualizó.

Planta sobrevaluada
“Dicha obra ha sido una de las infraestructuras más costosa para el Estado”, sostuvo Almonte, al indicar que esta central representó una inversión que supera los 3,000 millones de dólares.

Detalló que en una etapa iniciar se dijo que el costo de la obra sería de 1,945 millones contratados originalmente, pero en octubre del 2019, el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que la suma pagada a Odebrecht ascendía a 2 mil 372.9 millones de dólares.

Sin embargo, meses después se dio a conocer el arbitraje internacional que le costó al país 395 millones de dólares, a los que se le suman los costos del dueño.

“En esos costos están el diseño, supervición de la obra y la compra de terrenos, impuestos de construcción, pago a las firmas consultoras de abogados, ingeniería y finanzas e intereses de los miles de dólares tomados prestados sobre patrimonio del Estado.

“La suma de los costos de ese tipo de insfraestructura oscila a nivel internacional entre 20 y 30%”, acotó Almonte al indicar que el de Punta Catalina oscila en más de 500 millones de dólares.

Auditoría construcción
Adelantó que la inversión en esa obra será transparentada y colgada en la página web de la misma.

“Esta obra debe ser transparentada, para que la sociedad dominicana conozca cuánto costó esa planta”, manifestó. Para transparentar eso el Gobierno ha decidido convocar a una licitación internacional para que lleve a cabo una auditoría sobre el proceso de construcción de la planta.

La misma se hará a través de una revisión exhaustiva de la obra, analizando los procesos realizados desde los primeros estudios hasta los contratos, adelantó el funcionario a EL DÍA.

Expresó que en caso de encontrar anomalías en el costo de la construcción de esta planta serán enviadas a los organismos correspondientes para que ejecuten las acciones que determina la Ley.

Otras plantas
Ante el aumento de la demanda energética el Gobierno está dispuesto a incentivar la inversión en el sector energético para lo que motivará la inversión privada en energías renovables y de gas natural, en la región norte.

El Estado, dijo, no hará esta inversión estimulará al sector privado.

Personaje

Nombre:Antonio Almonte

Experiencia:
Especialista en ingeniería nuclear. También fue director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ejerció la docencia de grado y postgrado.

Incentivarán la inversión en Minería
Mina. En vista del auge de las exportaciones mineras, el Ministerio de Energía y Minas se ha propuesto actualizar la propuesta de ley que descansa en el Congreso y que pretende sea actualizada para que el país pueda aprovechar los recursos mineros.

Además, buscan que las inversiones en minas sean realizadas de manera sostenible y que la ciudadanía y los tomadores de decisiones entiendan de los beneficios que puede dar esta al país.

Señaló que eso permitirá que proyectos como la extensión la Barrick Gold y otras explotaciones sean valoradas como proyectos a ejecutar.
Agregó que iniciarán, además, un plan de educación ciudadanía para que el pueblo sea un abanderado de las inversiones sostenibles en la minería.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas