El contenido de la campaña política

El contenido de la campaña política

El contenido de la campaña política

J. Osiris Mota

Este mes comienza la precampaña, donde la ley electoral y la JCE, autoriza a los partidos la realización de sus primarias para escoger sus candidatos para las próximas elecciones

Es simplemente un formalismo legal, ya que hace varios meses, muchos de los precandidatos ya estaban en plena compaña.

Una de las peores muestra de que los primeros que no respetan las leyes son los que se supone van a las direcciones del Estado para hacer cumplir sus leyes además de administrar sus recursos.

Ese inicio de campaña, no nos ha mostrado nada bueno. Los candidatos no dan viso de presentar sus ideas, sus proyectos etc. Si por lo menos algunos de ellos se han sentado hacer sus proyectos sobre los que van a conquistar a la población votante, son intenciones secretas, porque no vemos contenido en los planteamientos de los políticos, cuando han tenido la oportunidad de ir a un programa o encontrarse en un debate frente algún grupo de personas interesadas en escucharles.

Estamos ante una sociedad con muchos problemas y deficiencias, que entendemos deben ser la preocupación de sus políticos, para presentar a sus votantes soluciones a sus males.

Pero, asimismo, la población de votantes no sabe encarar dichos males y exigir de sus aspirantes, como van a resolverles sus problemas que martiriza la vida normal de las comunidades. Mas fácil piden individualmente prebendas o simplemente la solución de un día de hambre o borrachera.

Tal vez escuchemos a diferentes lideres, hablar de los males que aquejan a la sociedad y acusar al gobierno de turno de no tener la calidad ni la capacidad de resolver, y ofrecer su solución tan pronto logren el favor de los votantes, pero no así, presentar proyectos que puedan sentarse a discutir con los afectados, donde puedan hacer sus evaluaciones, sus diferentes alternativas y los recursos con los cuales cuentan.

O mejor dicho, hacer una análisis FODA, como haríamos en administración. Definir nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Son muchos los males que décadas nos martirizan y vienen y van políticos y demagogos sin que veamos los proyectos para corregirlos definitivamente, mas que no sean, discursos altisonantes, populistas ofreciendo el cielo y las estrellas sin nada concreto, y con esto vienen engazando los votantes incultos que hemos ensenado a valorar solo sus intereses particulares en un entorno de hambre y mal vivir, que creen que con solo migajas son recompensados.
Seguimos arrastrando una pésima educación aun después de todos los recursos aportados.

Salud no ve superar sus deficiencias, y nadie plantea un buen proyecto de salud preventiva para evitar las enfermedades.

Se gastan mas de 70 mil millones de pesos cada ano por accidentes de tránsitos, donde quedan más de 25 mil personas minusválidas, agravando el circulo de pobreza de miles de hogares, y nadie se digna ni llenarse de preocupación por el mismo.

Ojalá que este año, los políticos entiendan que deben estudiar, conocer, palpar los problemas que están aquejando la sociedad, y presenten sus proyectos, lo divulguen y discutan con las comunidades, sus pareceres. Hagan de esta, parte de la solución, de lo que ya son parte de los martirios.

Necesitamos políticos con nueva visión participativa, dispuesto a sacrificarse con su gente, construyendo, diseñando política sociales para todos.