El consumo de combustibles en el país superó 1,300 millones de galones en 2016

34

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reveló que en el año 2016 el consumo de combustibles derivados del petróleo en República Dominicana fue de 1,322.15 millones de galones.

Así lo dio a conocer la Directora Nacional, Alexandra Izquierdo, tras señalar que en el 2016 el 35.66% del consumo fue de Gas Licuado de Petróleo (GLP), seguido por la Gasolina regular, Gasoil regular y la Gasolina Premium, con una participación de 13.91%, 11.65%, y 11.23% respetivamente. Estas cuatros categorías representaron el 72.45% del consumo total de combustibles, en el país.

“En el mes de diciembre se produjo un mayor consumo en promedio, aumentando 9 millones, 328 mil 282 galones más que en los meses anteriores, debido al aumento en las actividades de los hogares y las actividades empresariales, fruto de los festejos navideños y al incremento de ingresos económicos en los hogares”, sostuvo.

Añadió que, según los datos publicados en el Anuario de Estadísticas Económicas, en este periodo de estudio, el Fuel Oil a precio especial, la Avtur y el Gasoil óptimo representaron un 18.36% del consumo.

El 9.19% restante está distribuido en el consumo de Gasoil regular (compensación a los transportistas), Gasoil de generación (no interconectado), y otros tipos de combustibles.

Finalmente, explicó que al observar el comportamiento de combustibles durante el año 2016 se observa una reacción positiva entre el precio y el consumo; es decir, aunque se produjo un incremento en el precio de los combustibles también se presentó un aumentó en el consumo.

-- publicidad --