¿El consumo de cerdo con peste porcina africana representa peligro para el humano?

¿El consumo de cerdo con peste porcina africana representa peligro para el humano?

El presidente Abinader almorzó con cerdo en Azua.

SANTO DOMINGO.- El cerdo es una de las carnes más consumidas en la República Dominicana, con una gran variedad de platos típicos en su haber, en los que sobresale el chicharrón y el mofongo.

El cerdo asado ya no es un clásico exclusivo de la navidad, pues se vende durante todo el año y su presencia es sinónimo de buena celebración, especialmente entre familiares y amigos.

Sin embargo, la gente empieza a cuestionarse si con la aparición en el país de la Peste Porcina Africana, cuya presencia ya está confirmada en los cinco continentes, si consumir cerdo contaminado pudiera representar algún peligro.

El presidente Luis Abinader mismo quiso dar respuesta a esa inquietud y usó el método más efectivo: el ejemplo. El domingo pasado, mientras estaba por Azua, el mandatario y sus acompañantes almorzaron cerdo asado.

Lo hicieron sin mayores temores, pues la Peste Porcina Africana no representa peligro para la salud humana, ya sea por el consumo de cerdos o por el contacto con los animales.

En todos sus comunicados sobre la materia, organizaciones con el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han dejado claro que el consumo de cerdos infectado con Peste Porcina Africana no es peligroso para el ser humano.

Aunque para el cerdo es letal en casi un 100 por ciento y no hay vacunas para los animales.

Le recomendación de sacrificar los cerdos en las zonas afectadas busca evitar la propagación entre la población animal, pues la letalidad en ellos llega al máximo.

De igual manera se busca evitar que la enfermedad pase a otros países, aunque ya la misma FAO ha confirmado su presencia en los cinco continente.

Por tanto, segíun la FAO y las IICA, no hay evidencias de que el la peste porcina africana represente peligros para el ser humano, sin importar que su contacto sea por el consumo del animal o por las cercanías.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas