Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aclaró que la Junta Central Electoral (JCE) no le prohibió realizar una encuesta a boca de urna el próximo domingo.
Informó que la cúpula empresarial efectuará ese sondeo el día de las elecciones, para el cual contrataron los servicios de la encuestadora Gallup Dominicana.
Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, dijo que el presidente de la JCE dejó claramente establecido que la Junta no limitará la iniciativa del sector empresarial de realizar una encuesta a boca de urna.
Expresó que mediante una comunicación enviada el 12 de mayo, la JCE le comunicó que por razones estrictamente legales existen restricciones a una posible autorización, pero que en la misma aclaró y ratificó que no será el ánimo de la Junta limitar los derechos que corresponden al Conep. Eso abre el camino para que se haga la encuesta, dijo.
Objetivo de la encuesta
Manuel Diez explicó que el propósito del sondeo es aportar un instrumento más a la democracia y a las acciones que realiza la JCE para garantizar la transparencia y la confiabilidad de las elecciones.
Garantizó que los resultados de esa encuesta se entregarán a la JCE y no serán divulgados hasta que el organismo electoral declare al ganador.
Los resultados de la encuesta de urna son muy similar a los de las elecciones, si tuvieramos cuestionamientos sobre transparencia en el proceso de votación, tendremos otro instrumento de democracia a nuestro favor, aclaró.
Cabral habló en una rueda de prensa junto al presidente de la Gallup, Rafael Acevedo y otros miembros del Conep.
Por su lado, Acevedo explicó que para tales fines serán entrevistadas 7,000 personas de manera aleatoria a nivel nacional y que cumplirán con el requisito legal de hacer la encuesta en un perímetro superior a los 50 metros alrededor de los colegios electorales.