Santo Domingo.- La jueza Yissell Bienvenida Soto Peña llamó a la sociedad en sentido general a observar lo que está sucediendo: por qué se despoja a la gente de sus pertenencias y por qué los jóvenes buscan el dinero fácil sin trabajar.
«Hay que verificar de manera vehemente y persistente lo que hacen nuestros hijos en casa, y no rendirse. Como padres, asumimos la responsabilidad, aunque aun así algunos jóvenes se desvían de esa guía, y es entonces cuando el tribunal debe intervenir para tomar decisiones», dijo la magistrada mientras leía las motivaciones de la sentencia condenatoria de 30 años para Alison Jesús Pérez Mejía, culpable de asociación y homicidio voluntario; 20 años para Luis Alberto Troncoso; y 15 años para Wesly Vicent Carmona Corcino, por la muerte de Joshua Omar Fernández.
La jueza explicó que, como padres, asumimos la responsabilidad, pero a pesar de ello, algunos hijos se apartan de nuestro control y toman decisiones equivocadas, momento en el que el tribunal debe intervenir.
Les invitamos a leer: Caso Joshua Fernández: Condenan a 15 años en prisión a “El Dotolcito”, «Chiquito» a 30 y «Luisito» 20
En opinión de la jueza Soto Peña, el comportamiento de los jóvenes «merece una profunda reflexión social», dado que los implicados en el caso tenían entre 18 y 22 años.
Respecto al incidente, la magistrada explicó que fue planificado y que no solo causó daño al joven fallecido, Joshua, sino que también afectó al seno de la sociedad en general, incluyendo a los padres de los jóvenes.
«La sociedad en sentido general ha sufrido pérdidas, al igual que las víctimas directas que perdieron a un hijo joven y productivo. Del otro lado, tenemos jóvenes que cometieron errores y enfrentan las consecuencias de sus acciones», añadió la jueza.
La condena
En horas de la madrugada, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Wesly Vicent Carmona, conocido como «El Dotolcito», a 15 años de prisión; a Alison de Jesús Pérez Mejía, apodado «Chiquito», a 30 años de prisión; y a Luis Brito Troncoso, también conocido como «Luisito», a 20 años de prisión, por su participación en la muerte del joven Joshua Fernández.
El Ministerio Público indicó en la solicitud de condena contra «El Dotolcito» por asociación de malhechores para cometer robo agravado, acompañado de homicidio, en violación de los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, Gissell Soto Peña y Clara Sobeida Castillo dictaron sentencia condenatoria en este caso.
Joshua falleció el 16 de abril de 2023 debido a un disparo en la cabeza mientras se disponía a subir a un vehículo al salir de una discoteca ubicada en el ensanche Naco del Distrito Nacional, a la edad de 19 años.