El cólera es una infección debilitante, un lamentable contratiempo en cualquier tiempo, particularmente en Navidad, un período del año en el que la gente requiere de un sistema digestivo blindado para hacerle frente a las comilonas.
Esto a propósito de la información ofrecida por una funcionaria del Ministerio de Salud Pública, acerca de la detección de cuatro nuevos casos de esta enfermedad en una comunidad de Barahona, en la comunidad de La Ciénaga, donde tienen algún tiempo enfrentando dificultades con vibrio cholerae, la bacteria causante de la enfermedad.
De alto riesgo
Del cólera se puede decir, en cualquier tiempo, que es una enfermedad debilitante que bajo ciertas circunstancias puede causar la muerte.
Y como se sabe que entra por la boca, particularmente con las aguas, en la prevención y el tratamiento es de suma importancia la concienciación de las comunidades, la familia y los individuos, sanos y enfermos. Desde luego, las primeras en hacerse cargo son las autoridades responsables de que el agua sea potable, así que no es sólo un asunto de Salud Pública.