Martes, 12 de noviembre, 2019 | 7:48 am

El Colegio de Abogados demanda una reforma integral en el sistema de justicia

Asesinato. Fiscales permitieron acuerdo libertad victimario de Anibel podrían ser condenados a 5 años e inhabilitados. Matrícula. Abogados afiliados rondan 70 mil

Cristal García, Juan Pérez Roa, José  Luis Corripio Estrada y Miguel Surún Hernández en  el almuerzo   del Grupo de Comunicaciones  Corripio.  José de Leon.
Cristal García, Juan Pérez Roa, José Luis Corripio Estrada y Miguel Surún Hernández en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. José de Leon.


SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Abogados de República Dominicana (CARD) abogó ayer por una reforma integral al sistema de justicia y mejores condiciones para los profesionales del sector, para evitar que estos sean permeados por la corrupción.

“Nuestro sistema amerita una tercera ola de reformas humanas y sería un error iniciarla sobre la base de la inclusión por razones de edad o tiempo”, proclamó Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, que deploró el sueldo de RD$125 mil para los jueces.

Precisó que debe ser una reforma integral, que vaya facilite oportunidad al personal con quince y veinte años para adaptarse a los cambios hasta aprobar un entramado jurídico que proteja, desde el punto de vista laboral, a los servidores.

Domingo Deprats, Juan Pérez Roa, Miguel Surún Hernández, Cristal García y Babado Torres.

Domingo Deprats, Juan Pérez Roa, Miguel Surún Hernández, Cristal García y Babado Torres.

Insistió en que los servidores del área, desde el juez hasta la lavandera, están en la desprotección total.
“Como institución entendemos es un abuso agarrar un ser humano que ha invertido 20 y 30 años de su vida sirviendo al Poder Judicial y con una cartita enviarlo para su casa porque no está cubierto por la Ley 41-08 de Administración de Personal”, enfatizó Surún.

Citó la falta de recursos para dar servicios en zonas fronterizas, lo que obliga a que los jueces de Paz tengan que cubrir varias demarcaciones.

Surún habló en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Juan Pérez Roa, vicepresidente; Domingo Deprats, juez presidente del tribunal disciplinario; Cristal García, coordinadora nacional, y Babado Torres, miembro del CARD.

Reforma de Constitución

Surún insistió en que tan pronto sea posible se lleve a cabo una reforma constitucional, con la idea emendar el error de de que el gremio que representa no está incluido en el Consejo Nacional de la Magistratura y ve necesario un sistema de seguridad.

Asesinato de Anibel

En relación a la posible sanción de los fiscales que avalaron el acuerdo que permitió que Yasmil Oscar Fernández victimario y exesposo de Anibel González Ureña, saliera de la cárcel y terminara con la vida de esta abogada, dijo esperan la veracidad de denuncias que pesan contra los colegas para someterlos al tribunal disciplinario. En el caso se habla de dos procesos: penal y otro es el disciplinario”.

“El aspecto disciplinario no depende del penal. De comprobarse es una falta muy grave que el Código de Ética castiga con la inhabilitación perpetua”, adelantó Surún.

A nivel penal les puede caber de dos a cinco años de reclusión menor, dijo que en ese caso era inaplicable un acuerdo injustificable, hubo una tentativa de asesinato, un homicidio agravado al que se le pudo imponer 20 años de cárcel.

Logros del gremio

Surún esbozó parte de sus ejecutorias al frente del gremio; enfrentó la demanda que declaró inconstitucional la Ley 91-83 que regula ese oficio, sustituida por la 319, que fiscaliza el ejercicio. Se ha enfocado en la formación de sus afiliados y ha certificado a más de 75 mil profesionales en todo el país, aportándoles el pago del 50% de maestrías y diplomados, con una inversión de 30 millones de pesos.

Eliminaron el cheque y establecieron las transferencias electrónicas en las transacciones, para una mayor transparencia; establecieron oficinas de servicios en todos los tribunales, además de crear un espacio de servicio a los profesionales del derecho.

“Hemos exigido el respeto del derecho de los jueces, una piedra angular del sistema de justicia, muchas veces se comete el error de exigir la supuesta independencia de la Suprema Corte de Justicia, y deben ser independientes hasta el más ínfimo juez de Paz”, opinó Surún. Entre otras conquistas modernizó el sistema de archivo y el padrón de los abogados.

“Creamos la sede Edificio Doctor Fernando Hernández Diaz (fundador del CARD) en la avenida Bolívar, a inaugurarse el primero de noviembre, con una inversión de 21 millones de pesos” detalló Surún, quien busca reelegirse en las elecciones del 7 de diciembre.

Domingo Deprats, Juan Pérez Roa y Cristal García ponderaron los aportes de la gestión actual del gremio, la cual logró la incorporación de la Escuela Nacional del Abogado, así como el Instituto del Colegio de Abogados.

Finanzas

—1— Fondos CARD
Manejan un fondo 8.5 y 9 millones cada mes, y dan ayudas desde RD$5 a 40 mil abogados inhabilitados o con enfermedades como cáncer.
—1— Exoneración
Plantean que los jueces no paguen el impuesto sobre la renta; les exoneren vehículos y faciliten ayuda para universidades de sus hijos.